En su mayoría, los síntomas de pérdida auditiva pueden ser detectados por familiares y amigos antes que por el mismo paciente. Es por ello que compartiremos algunos detalles a tener en cuenta si alguien comienza a experimentar problemas de audición en casa.
¿Cuáles son los principales síntomas de pérdida auditiva que puedes identificar?
Mientras una persona no ha sido diagnosticada, es probable que por sí misma le resulte complicado identificar los síntomas de pérdida auditiva hasta que su condición comienza a agravarse.
En consecuencia, algunos de los signos que son detectados en primera instancia por terceras personas del entorno son:
Dificultad para escuchar y/o comprender lo que otras personas dicen.
Cuando alguien hace un llamado desde otra habitación, difícilmente logra escucharlo.
Volumen de TV o radio que supera el nivel de tolerancia de otros en la habitación.
Dificultad para seguir una conversación en lugares de mucho ruido.
Asimismo, existen otras situaciones que el paciente puede notar en sí mismo si comienza a prestar atención:
Percepción de que todas las personas hablan entre dientes.
Constantemente tiene la sensación de que la gente murmura y debe solicitar le repitan frases u oraciones.
Dificultad para percibir sonidos cotidianos: el agua de la regadera, el timbre de la casa, el canto de los pájaros u otros sonidos del entorno.
Necesidad de concentrar su atención en los labios de la persona que habla para lograr entenderla.
¿Cómo determinar que realmente existe pérdida de la audición?
Antes de afirmar que existe una hipoacusia o deterioro en la capacidad auditiva; el paciente debe ser evaluado por un especialista.
De hecho es probable que una persona manifieste síntomas de pérdida auditiva producto de condiciones casuales (por ejemplo, una explosión cercana) o algún tipo de bloqueo en el canal auditivo (el taponamiento por cerumen es un caso frecuente) que se resuelven con tratamientos específicos.
Sin embargo, en la mayoría de los casos la pérdida es gradual, empeora con el paso del tiempo y además, casi siempre es irreversible. Aun así, existen alternativas que el médico puede revisar según el caso, para ayudarle a mejorar la audición.
¿De qué manera puede afectar nuestra vida la pérdida de audición?
Tan pronto como las condiciones auditivas comienzan a cambiar, tanto el paciente como las personas a su alrededor desconocen en profundidad lo que ocurre y pueden presentarse situaciones complejas.
Un ejemplo de esto son los malos entendidos con la pareja al asegurar que no se le presta atención, conversaciones en donde se perciba distraído o reuniones sociales que comienzan a tornarse incómodas por la dificultad para comprender y comunicarse.
En consecuencia, una persona puede llegar a aislarse e incluso acabar desarrollando problemas de depresión.
Por esta razón es importante detectar lo antes posible cualquier alteración en la capacidad auditiva y solicitar ayuda profesional.
En nuestra consulta además de hacer la evaluación clínica, podrás llevar a cabo las pruebas necesarias para determinar el problema y buscar su solución. Contáctanos y agenda tu próxima cita.