Rinorrea Crónica
¿Qué es la Rinorrea crónica?
La rinorrea es un síntoma característico de muchas patologías que afectan el sistema respiratorio; y al igual que ocurre con otras afecciones, referirnos a la rinorrea crónica implica una afectación a largo plazo para el paciente que lo padece.
En particular, para llegar a un diagnóstico certero del origen de estos casos, es preciso valorar las características de la secreción nasal (consistencia, aspecto, duración, detonantes, olor…) y cotejarlas con las posibles causas conocidas.
¿Cuáles son las causas de la secreción nasal?
Así como existen algunas causas comunes que provocan episodios de secreción nasal (resfriado común, sinusitis o gripe); es posible identificar otras patologías como las causantes de una rinorrea crónica, entre ellas:
- Rinitis alérgica.
- Rinitis vasomotora.
- Pólipos nasales.
- Uso excesivo de gotas para la nariz.
- Tabique desviado u otras anomalías.
Tipos de rinorrea
- Rinorreas acuosas. El fluido nasal es continuo, claro y transparente como el agua. Este tipo de secreción es generalmente acompañada de estornudos y sensación de picor (en nariz, ojos y garganta) que puede asociarse con un resfriado, rinitis alérgica o colinérgica e incluso se puede vincular con ciertos medicamentos (psicotrópicos o antihipertensivos).
- Rinorreas mucosas o mucoides. En este caso, la secreción puede cambiar de color, pero su consistencia es en general pegajosa. Además de esto, es normal que la nariz permanezca obstruida pese a los intentos repetidos de sonarla. La rinosinusitis crónica o fúngica alérgica suelen ser las causantes de estos cuadros, en los que también pueden identificarse pólipos nasales.
- Rinorreas mucopurulentas. El aspecto verdoso del moco en este tipo de rinorrea obedece a su origen bacteriano; sin embargo, en niños puede guardar relación con la presencia de un cuerpo extraño y en adultos, cuando persiste más allá de las 12 semanas acompañado de otros síntomas, puede tener su origen en una rinosinusitis crónica. Por otro lado, si no hay respuesta favorable al tratamiento con antibióticos; se debe descartar una sinusitis fúngica.
- Rinorreas sanguinolentas. En niños puede ser algo común a causa de pequeños cortes o cuerpos extraños en las vías respiratorias. No obstante, en el caso de un paciente adulto, es un problema que debe ser investigado concienzudamente ya que puede indicar la presencia de enfermedades severas, incluidos diversos tipos de cáncer.
Cuidados y recomendaciones
Aun cuando el tratamiento solo puede ser indicado por un especialista tras realizar su correspondiente evaluación clínica; existe una serie de consideraciones que puedes tener en cuenta a la hora de controlar una rinorrea crónica:
- Emplea un humidificador en tu habitación.
- Realiza inhalaciones de vapor varias veces al día o en su defecto, emplea un paño caliente en la cara.
- Prepara una solución salina y empléala como aerosol para la nariz.
- Con la ayuda de cojines y almohadas, asegúrate de mantener una posición lo más erguida posible a la hora de dormir.
- Si sufres de alergias, es importante reconocer cuáles son los elementos que la detonan para tratar de evitarlos y/o controlarlos.
Conoce más sobre enfermedades y procedimientos
Directorio de Otorrinolaringología
Oído
Nariz
Garganta
Escríbeme para una consulta
Pacientes Atendidos
Casos
Entrenamientos
Especialidades
Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:
Amigdalitis
Adenoides
Congestión nasal
Desviación del tabique nasal
Dificultad para respirar
Disfonía
Dolor al tragar
Dolor de garganta
Dolor de oídos
Faringitis
Faringolaringitis
Fractura nasal
Ganglio en cuello
Ganglios en cuello
Glositis
Hipoacusia
Infección del oído
Infección de garganta
Laringitis
Movimientos involuntarios en los ojos
Otalgia
Otitis
Pérdida de audición
Poliposis nasal
Rinitis crónica
Ronquera
Ronquidos
Sinusitis
Sordera
Vértigo