Rinitis atrófica
Rinitis atrófica u Ocena.
La rinitis atrófica también llamada Ocena, es un tipo de rinitis crónica no alérgica que provoca la atrofia progresiva de la membrana de la mucosa nasal; haciendo que esta se adelgace y los conductos nasales se resequen.
Básicamente no hay una causa precisa que ocasione esta patología; sin embargo, es una condición frecuente entre personas de avanzada edad que además suele presentarse luego de un periodo de inflamación extenso.
En este sentido, quienes han sufrido alguna cirugía en los senos paranasales, infecciones crónicas prolongadas en el área de la mucosa nasal o aquellos que padecen de granulomatosis con poliangitis son propensos a desarrollar rinitis atrófica.
Síntomas.
Los síntomas que se evidencian en el paciente con Ocena son:
- Hemorragia nasal recurrente (epistaxis).
- Aparición de costras en las fosas nasales.
- Pérdida del olfato (anosmia).
- Sensación de mal olor.
- Secreciones nasales.
Diagnóstico.
Como en todos los casos, el especialista se ocupará de hacer un breve interrogatorio al paciente que le permita conocer un poco sus antecedentes personales y familiares, así como los síntomas que está manifestando.
Posteriormente se realiza una exploración física de las cavidades nasales, la cual puede realizarse de forma simple con un haz de luz, o bien mediante el uso de algún instrumento endoscópico.
Tratamiento.
El tratamiento para la rinitis atrófica tiene como objetivo aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. En este sentido, el abordaje puede incluir desde un enfoque conservador hasta alternativas quirúrgicas. A continuación se detallan ambas opciones:
Tratamiento conservador
El tratamiento conservador de la Ocena está orientado a mitigar las molestias en el paciente; es por ello que se enfoca en procedimientos tópicos que ayudan a mejorar la sensibilidad de las fosas nasales.
Entre las principales indicaciones que se refieren en estos casos, se encuentran las siguientes:
- Limpieza nasal: El uso de soluciones salinas o irrigaciones nasales puede ayudar a limpiar las cavidades nasales y eliminar las costras.
- Humidificación: El uso de humidificadores o vaporizadores puede ayudar a mantener la humedad en el aire y prevenir la sequedad nasal.
- Hidratación: Beber suficiente agua y líquidos puede ayudar a mantener hidratadas las membranas mucosas y reducir la sequedad nasal.
- Evitar irritantes: Evitar la exposición a sustancias irritantes como humo, polvo, productos químicos y cambios bruscos de temperatura puede ayudar a reducir la inflamación y la irritación nasal.
- Tratamiento de infecciones secundarias: En caso de infecciones secundarias, se pueden utilizar antibióticos tópicos u orales para controlar la infección y prevenir complicaciones.
Tratamiento quirúrgico
En casos más graves de rinitis atrófica, cuando la atrofia es progresiva y el tratamiento conservador no es suficiente, se puede considerar el tratamiento quirúrgico. Algunas opciones pueden incluir:
- Cierre de cavidades nasales: Esta técnica quirúrgica busca reducir el tamaño de las cavidades nasales y promover la regeneración de la mucosa nasal.
- Reconstrucción de estructuras nasales: En casos de deformidades estructurales, se puede realizar una cirugía para corregir y reconstruir las estructuras nasales afectadas.
Además de lo indicado anteriormente, las vitaminas A y D también se incluyen en la dieta de estos pacientes para ayudar a mejorar la resequedad de las fosas nasales.
Causas de la Rinitis atrófica u Ocena
Esta enfermedad afecta la capacidad de la nariz para filtrar, humedecer y regular la temperatura del aire que se inhala. Aunque la causa exacta de su aparición aún se desconoce, se cree que factores como: infecciones crónicas, exposición a sustancias irritantes, traumatismos nasales, factores genéticos y algunos factores ambientales, podrían contribuir a su desarrollo.
Conoce más sobre enfermedades y procedimientos
Directorio de Otorrinolaringología
Oído
Nariz
Garganta
Escríbeme para una consulta
Pacientes Atendidos
Casos
Entrenamientos
Especialidades
Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:
Amigdalitis
Adenoides
Congestión nasal
Desviación del tabique nasal
Dificultad para respirar
Disfonía
Dolor al tragar
Dolor de garganta
Dolor de oídos
Faringitis
Faringolaringitis
Fractura nasal
Ganglio en cuello
Ganglios en cuello
Glositis
Hipoacusia
Infección del oído
Infección de garganta
Laringitis
Movimientos involuntarios en los ojos
Otalgia
Otitis
Pérdida de audición
Poliposis nasal
Rinitis crónica
Ronquera
Ronquidos
Sinusitis
Sordera
Vértigo