Otosclerosis
¿Qué es la otosclerosis?
Algunas personas desarrollan un crecimiento anormal de hueso a nivel del oído medio, que con el tiempo provoca pérdida de la audición (hipoacusia); a esa condición se le conoce como otosclerosis.
En particular, este engrosamiento del hueso interfiere en la vibración que se produce en los huesos del oído, haciendo que se reduzca progresivamente la capacidad auditiva.
Aun cuando no se conocen exactamente las causas de esta condición; se ha podido comprobar que existe una fracción de estos casos cuyo origen es hereditario.
De la misma manera, dado que el crecimiento del hueso se da de forma progresiva; esta condición se detecta mayormente luego de la adolescencia entre personas jóvenes; existiendo además mayor prevalencia entre la población femenina y raza blanca.
Síntomas.
Básicamente, los síntomas son:
- Zumbidos en los oídos (Tinnitus).
- Sensación de náuseas y mareos.
- Hipoacusia progresiva con tendencia a empeorar.
Diagnóstico y tratamiento.
En primer lugar, la detección de la otosclerosis y el grado de hipoacusia que presenta el paciente, pueden realizarse mediante una audiometría.
Luego de esto, también existe la posibilidad de conocer alguna posible causa de la pérdida de la capacidad auditiva, efectuando una tomografía computarizada del hueso temporal.
Después de confirmarse el diagnóstico, el tratamiento puede combinar algunos medicamentos principalmente para ayudar a aliviar los síntomas; pero las alternativas curativas realmente son muy concretas.
Por ejemplo, el uso de audífonos ayudará a escuchar mejor; pero el problema de base persistirá y continuará acrecentándose.
Por otra parte, la cirugía resulta ser la opción más efectiva; ya que se enfoca directamente en tratar el problema de raíz y procura reducir o reemplazar con una prótesis el hueso del estribo. Para ello, es posible realizar un reemplazo total (estapedectomía) o parcial (estapedotomía).
Síntomas.
Aun cuando la cirugía es la opción más efectiva, de igual forma pueden presentarse complicaciones:
- Pérdida total de la audición.
- Afectación de estructuras nerviosas.
- Dolor o presencia de un coágulo en el oído.
Sin embargo, la sensación de dolor y vértigo son normales tras la cirugía. En estos casos, solo debe esperarse un par de semanas para que las molestias mermen; de no ser así, debe informarse inmediatamente al especialista.
Conoce más sobre enfermedades y procedimientos
Directorio de Otorrinolaringología
Oído
Nariz
Garganta
Escríbeme para una consulta
Pacientes Atendidos
Casos
Entrenamientos
Especialidades
Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:
Amigdalitis
Adenoides
Congestión nasal
Desviación del tabique nasal
Dificultad para respirar
Disfonía
Dolor al tragar
Dolor de garganta
Dolor de oídos
Faringitis
Faringolaringitis
Fractura nasal
Ganglio en cuello
Ganglios en cuello
Glositis
Hipoacusia
Infección del oído
Infección de garganta
Laringitis
Movimientos involuntarios en los ojos
Otalgia
Otitis
Pérdida de audición
Poliposis nasal
Rinitis crónica
Ronquera
Ronquidos
Sinusitis
Sordera
Vértigo