Impedanciometría
Impedanciometría; procedimiento, riesgos y recomendaciones
La impedanciometría o prueba de impedancia es un tipo de examen que se practica al oído con la finalidad de reconocer las resistencias (impedancias) que se presentan en el oído medio afectando la audición.
De hecho, la impedancia es un término físico empleado para identificar determinado grupo de factores que oponen resistencia ante un fenómeno; en este caso las ondas auditivas.
¿En qué consiste una prueba de impedancia?
Básicamente, se trata de una evaluación que no se centra en la medición de comportamientos del paciente; sino en analizar de manera objetiva la presión en el oído medio, así como también la capacidad de movilidad de la membrana timpánica y complejo osicular.
Es por ello que resulta de gran utilidad para medir los déficit auditivos en niños pequeños, así como también condiciones propias que lleguen a manifestarse en la vejez.
¿Cómo se realiza una impedanciometría?
Antes que nada, la prueba de impedancia comienza al introducirse una sonda a través del conducto auditivo externo, la cual produce un cierre hermético de la cavidad. Por otra parte, la sonda está constituida por 3 conductos internos; cada uno de ellos con una función específica:
En primer lugar, uno de ellos permite la conexión a una bomba de presión que calibra la presión producida en la cavidad hermética. Después existe un segundo conducto conectado a un altavoz, el cual emite un tono constante de baja frecuencia; mismo que es absorbido por el tímpano y la cadena de huesecillos.
Finalmente, el tercer conducto está conectado a un micrófono que recibe el tono de prueba y lo transforma en una señal eléctrica que resulte cuantificable.
¿Cuáles son las pruebas prácticas de la impedanciometría?
- Timpanometría. Gracias al aumento o disminución de la presión en el conducto auditivo; es posible medir los cambios del flujo de energía a través de la membrana timpánica. Esta prueba es determinante en el diagnóstico de alteraciones en las trompas de Eustaquio, membrana timpánica o patologías como las otitis seromucosas.
- Reflejo estapedial. Consiste en aplicar un estímulo que provoca la contracción del músculo del estribo; lo cual permite estudiar la capacidad auditiva del paciente.
- Pruebas tubáricas. Son estudios dinámicos específicos que miden la función de la trompa de Eustaquio.
¿El estudio produce molestias? ¿Se debe considerar una preparación previa?
Aunque la impedanciometría no produce dolor, si es probable que se manifieste alguna molestia ante la percepción de los sonidos. Asimismo, es importante que se explique al paciente todo el proceso y que éste realice todas las preguntas que considere necesarias para obtener resultados confiables. Por ejemplo, hacer algunos movimientos precisos (hablar, tragar o hablar) pueden ser acciones que realice de manera involuntaria e impacten negativamente los resultados.
Es por ello que más allá de una preparación clínica (la cual también es importante realizar mediante estudios previos, como la audiometría y/o la otoscopia); la conversación frontal con el especialista ayudará a aclarar todo lo que debes saber en relación a este test.
Conoce más sobre enfermedades y procedimientos
Directorio de Otorrinolaringología
Oído
Nariz
Garganta
Escríbeme para una consulta
Pacientes Atendidos
Casos
Entrenamientos
Especialidades
Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:
Amigdalitis
Adenoides
Congestión nasal
Desviación del tabique nasal
Dificultad para respirar
Disfonía
Dolor al tragar
Dolor de garganta
Dolor de oídos
Faringitis
Faringolaringitis
Fractura nasal
Ganglio en cuello
Ganglios en cuello
Glositis
Hipoacusia
Infección del oído
Infección de garganta
Laringitis
Movimientos involuntarios en los ojos
Otalgia
Otitis
Pérdida de audición
Poliposis nasal
Rinitis crónica
Ronquera
Ronquidos
Sinusitis
Sordera
Vértigo