Glositis migratoria benigna
Glositis migratoria benigna; síntomas, diagnóstico y tratamiento
Una enfermedad poco frecuente e inofensiva que afecta la superficie de la lengua es la llamada glositis migratoria benigna o lengua geográfica; una patología que dibuja áreas rojizas irregulares con un borde blanco, que en apariencia simula un mapa (de allí uno de los nombres por los que se le conoce).
En particular, se presenta con mayor frecuencia entre los 40 – 60 años y es más común entre las mujeres. Sin embargo, su aparición suele ser detectada a temprana edad; afectando a niños en edades comprendidas entre los 4 – 6 años. También existen factores hereditarios que predisponen su desarrollo.
Por otro lado, se trata de una alteración inflamatoria crónica, no contagiosa y de origen desconocido; aunque muchos la relacionan con deficiencia de vitamina B, consumo de alimentos irritantes, ansiedad y situaciones de estrés.
Síntomas
Los principales síntomas que experimenta el paciente con lengua geográfica son:
- Presencia de manchas rojas en la lengua, de tamaño variable, lisas y de forma irregular.
- Aunque no produce dolor; en ciertas personas existe mayor sensibilidad ante algunos alimentos (dulces, picantes, ácidos…).
- Manchas o lesiones que desaparecen o se mueven de un momento a otro.
Diagnóstico
En primer lugar hay que saber que para diagnosticar una glositis migratoria benigna puede intervenir cualquiera de las especialidades médicas que se relacionen con la salud de la boca (entre ellas odontólogos y otorrinolaringólogos); así como también pediatras (en el caso de los niños) y dermatólogos.
También hay que señalar que para determinar la lengua geográfica no es necesario someterse a múltiples pruebas o exámenes complicados; ya que básicamente el médico se fundamenta en la observación.
Por otro lado, una de las situaciones más comunes que puede ocurrir respecto a esta condición, es que se le confunda con hongos; de allí que los especialistas se enfocan en realizar el diagnóstico diferencial para precisar cada caso.
Tratamiento
Básicamente se puede decir que la glositis migratoria benigna no posee un tratamiento determinado. Sin embargo, un aspecto importante a controlar es la aparición de episodios que por lo general están asociados a alguna causa difícil de determinar.
Aunque los brotes pueden presentarse de manera intermitente en el paciente durante mucho tiempo; no todas las personas experimentan molestias, y es por ello que el tratamiento va orientado específicamente para estos casos.
Así, para los pacientes más sensibles la principal indicación es eliminar cualquier agente irritante (tabaco, comidas picantes, ácidos, bebidas alcohólicas…) e incorporar colutorios con ácido hialurónico para favorecer la regeneración de las papilas gustativas. También es posible indicar corticoides locales para el tratamiento de los casos más severos.
Por otro lado, mantener una adecuada higiene bucal que incluya la técnica correcta de cepillado de dientes y lengua, así como el uso de enjuague bucal que puede incluir anestésicos y antihistamínicos; ayudarán a controlar las molestias, en caso de ser necesario.
Finalmente, los suplementos vitamínicos pueden ser una excelente alternativa para los casos en los cuales se asocia a déficit de vitamina B.
Conoce más sobre enfermedades y procedimientos
Directorio de Otorrinolaringología
Oído
Nariz
Garganta
Escríbeme para una consulta
Pacientes Atendidos
Casos
Entrenamientos
Especialidades
Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:
Amigdalitis
Adenoides
Congestión nasal
Desviación del tabique nasal
Dificultad para respirar
Disfonía
Dolor al tragar
Dolor de garganta
Dolor de oídos
Faringitis
Faringolaringitis
Fractura nasal
Ganglio en cuello
Ganglios en cuello
Glositis
Hipoacusia
Infección del oído
Infección de garganta
Laringitis
Movimientos involuntarios en los ojos
Otalgia
Otitis
Pérdida de audición
Poliposis nasal
Rinitis crónica
Ronquera
Ronquidos
Sinusitis
Sordera
Vértigo