Fractura de nariz
¿Qué es la Fractura de nariz?
La fractura de nariz es una situación bastante común que se presenta por diferentes causas: un accidente automovilístico, prácticas deportivas de contacto, golpes de cualquier tipo a nivel del rostro…
Estas lesiones más allá de un sangrado escandaloso y las consecuencias inmediatas, pueden derivar en otros problemas que se evidencien en el mediano y largo plazo.
Por estas razones, ante una nariz quebrada es importante contar con la evaluación del especialista quien indicará el protocolo preciso para tratar la condición de una manera correcta.
Síntomas y Diagnóstico.
Los síntomas más frecuentes son:
- Hemorragia nasal.
- Dolor e inflamación en la nariz y área circundante.
- Dificultad para respirar.
- Secreciones nasales.
- Hematomas en la zona.
- Sensación de obstrucción.
- Nariz en apariencia desviada.
El diagnóstico puede darse por mera observación y palpando la región afectada. A través de las fosas nasales también es posible identificar signos que indiquen fractura.
Sin embargo, en casos graves puede que no sea viable realizar la revisión física y el especialista se apoye en pruebas por imagen para brindar un diagnóstico más certero. Las radiografías y tomografías computarizadas son de las más solicitadas.
Tratamiento para la Fractura de nariz.
El protocolo para tratar una fractura de nariz varía según la gravedad de la lesión:
- Cuando existe una fractura menor, el tratamiento es conservador y básicamente consiste en aplicar terapia fría en la zona, acompañada de analgésicos para contrarrestar el dolor.
- Si el paciente presenta una fractura con desplazamiento de hueso y cartílago de la nariz, es posible que el especialista pueda realizar una reubicación manual aplicando técnicas muy precisas y apoyándose con la instrumentación necesaria.
- En caso de fracturas graves y/o múltiples, lo más probable es que el paciente amerite algún procedimiento quirúrgico. Cuando además la lesión ha producido daños en el tabique o en consecuencia se presenta obstrucción y dificultad para respirar, es recomendable aplicar posteriormente una cirugía reconstructiva.
Síntomas y Diagnóstico.
- El hematoma del tabique puede formarse por acumulación de sangre producto de la fractura. Cuando la sangre coagulada causa obstrucción, debe realizarse una intervención quirúrgica inmediata para drenar la sangre y prevenir otros daños.
- En ocasiones además del hueso, se produce fractura en el cartílago. Los casos más graves deben incluir esta corrección dentro de la misma cirugía.
- En presencia de una nariz quebrada, una consecuencia común es la desviación del tabique septal. Aún cuando es una condición con la que muchas personas viven el resto de su vida, es posible corregirlo quirúrgicamente sin mayores inconvenientes.
La fractura de nariz deriva en muchos problemas que aún cuando pueden ser corregidos, resultan dolorosos y muy incomodos para el paciente; de allí que la prevención juegue un papel fundamental para evitar este tipo de situaciones.
Controlar la velocidad al conducir, emplear el cinturón de seguridad y usar el equipo de protección personal cuando practicas deportes de contacto; son medidas mínimas a considerar para que no tengas consecuencias que lamentar.
¿Qué Problemas Atiende la Otorrinolaringología?
Amigdalitis
Los signos y síntomas comprenden poner aumento del volumen de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.
Faringitis
Dolor o irritación en la garganta que puede ocurrir o no al tragar. A menudo acompaña a las infecciones, como un resfriado o la gripe.
Hipoacusia
Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.
Infección del oído
La infección del oído puede comenzar poco después de de un baño en piscina o playa. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.
Sinusitis
Puede ser ocasionada por un resfríado o alergias, y puede desaparecer sola. La sinusitis puede ser aguda o crónica. Debe ser tratada a tiempo para evitar las distintas complicaciones.
Adenoides
Los siguientes síntomas suelen asociarse a unas adenoides inflamadas: dificultad para respirar por la nariz. respirar por la boca. tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada.
Desviación del tabique nasal
En muchos casos, es posible que no haya síntomas. Cuando aparecen incluyen congestión, hemorragia nasal y respiración ruidosa durante el sueño.
Congestión nasal
Rinorrea o congestión nasal en adultos. Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se inflaman.
Escríbeme para una consulta
Pacientes Atendidos
Casos
Entrenamientos
Especialidades
Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:
Amigdalitis
Adenoides
Congestión nasal
Desviación del tabique nasal
Dificultad para respirar
Disfonía
Dolor al tragar
Dolor de garganta
Dolor de oídos
Faringitis
Faringolaringitis
Fractura nasal
Ganglio en cuello
Ganglios en cuello
Glositis
Hipoacusia
Infección del oído
Infección de garganta
Laringitis
Movimientos involuntarios en los ojos
Otalgia
Otitis
Pérdida de audición
Poliposis nasal
Rinitis crónica
Ronquera
Ronquidos
Sinusitis
Sordera
Vértigo