Fibroscopia
¿Qué es la Fibroscopia?
Entre los procedimientos que se aplican en otorrinolaringología, el estudio por fibra óptica de las estructuras que componen esta especialidad médica es conocido como fibroscopia. Básicamente es una prueba exploratoria, que permite al especialista recorrer nariz, garganta y laringe en búsqueda de cualquier anomalía que pueda estar produciendo alteraciones en el paciente; arrojando imágenes nítidas que son transmitidas a un monitor a través de una cámara ubicada en el extremo de la fibra flexible, acompañada de una fuente de luz.
Según la zona que se revise, esta prueba es conocida con nombres diferentes: La exploración nasal es llamada nasofibroscopia; si se realiza la revisión de la laringe, fibrolaringoscopia; y cuando la revisión incluye toda la vía respiratoria alta, hablamos de una nasofibrolaringoscopia.
Es un estudio rápido, preciso y particularmente útil para detectar ciertas patologías, que según el alcance de cada estudio podrían ser:
- Nasofibroscopia:
– Rinitis / Rinosinusitis.
– Hipertrofia de adenoides y cornetes.
– Desviación septal posterior.
– Poliposis nasal.
– Tumores en las fosas nasales.
- Fibrolaringoscopia:
– Disfonías o alteraciones de la voz.
– Nódulos y/o quistes.
– Tumores laríngeos o en cuerdas vocales.
– Parálisis de cuerdas vocales.
- Nasofibrolaringoscopia:
– Identificación de cuerpos extraños en la vía respiratoria.
– Apneas del sueño.
– Reflujo gastroesofágico / extraesofágico.
– Cáncer.
– Otros.
Es una evaluación mínimamente invasiva que se realiza sin mayor preparación. Son escasos los pacientes que manifiestan una sensibilidad excesiva al roce, provocándoles náuseas al momento de introducir la fibra; casos en los cuales se aplica un poco de anestesia en spray para facilitar el proceso y minimizar las molestias. También se utiliza la fibroscopia para la exploración de la tráquea y bronquios en pacientes con cánula de traqueotomía o chequeo de glotis. La revisión se lleva a cabo entre 05-20 min. según el alcance y las estructuras que sean objeto del estudio; sin embargo este tiempo es administrado por el médico en relación a los hallazgos que vaya identificando al realizar el recorrido.
Entre las ventajas que existen con la técnica se encuentran:
- No ocasiona mayores molestias y en general es tolerada por los pacientes sin inconvenientes.
- Permite la observación directa de cada estructura, ampliando el espectro al médico tratante para la realización de un diagnóstico mucho más preciso.
- El paciente puede respirar normalmente durante la realización de la evaluación.
- Puede hacerse a cualquier edad; siendo recomendable aplicar anestesia general para la evaluación de niños pequeños.
¿Qué Problemas Atiende la Otorrinolaringología?
Amigdalitis
Los signos y síntomas comprenden poner aumento del volumen de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.
Faringitis
Dolor o irritación en la garganta que puede ocurrir o no al tragar. A menudo acompaña a las infecciones, como un resfriado o la gripe.
Hipoacusia
Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.
Infección del oído
La infección del oído puede comenzar poco después de de un baño en piscina o playa. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.
Sinusitis
Puede ser ocasionada por un resfríado o alergias, y puede desaparecer sola. La sinusitis puede ser aguda o crónica. Debe ser tratada a tiempo para evitar las distintas complicaciones.
Adenoides
Los siguientes síntomas suelen asociarse a unas adenoides inflamadas: dificultad para respirar por la nariz. respirar por la boca. tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada.
Desviación del tabique nasal
En muchos casos, es posible que no haya síntomas. Cuando aparecen incluyen congestión, hemorragia nasal y respiración ruidosa durante el sueño.
Congestión nasal
Rinorrea o congestión nasal en adultos. Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se inflaman.
Escríbeme para una consulta
Pacientes Atendidos
Casos
Entrenamientos
Especialidades
Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:
Amigdalitis
Adenoides
Congestión nasal
Desviación del tabique nasal
Dificultad para respirar
Disfonía
Dolor al tragar
Dolor de garganta
Dolor de oídos
Faringitis
Faringolaringitis
Fractura nasal
Ganglio en cuello
Ganglios en cuello
Glositis
Hipoacusia
Infección del oído
Infección de garganta
Laringitis
Movimientos involuntarios en los ojos
Otalgia
Otitis
Pérdida de audición
Poliposis nasal
Rinitis crónica
Ronquera
Ronquidos
Sinusitis
Sordera
Vértigo