Estridor; tratamientos y causas
¿Has sentido un ruido chillón cuando tomas aire al respirar? Es probable que estés manifestando estridor. Continúa tu lectura para que sepas de qué se trata y por qué se produce.
¿Qué es el estridor?
El estridor, es un sonido producido por el flujo de aire que pasa rápidamente a través de un tramo estrecho (generalmente obstruido) de la vía aérea superior. Se caracteriza por ser una especie de ruido en tono alto, que se genera durante la inspiración.
¿A quiénes puede afectar el estridor?
Aunque se presenta con mayor frecuencia en niños, el estridor indica algún tipo de obstrucción en las vías respiratorias; lo cual no excluye a un adulto de llegar a manifestarlo.
De hecho, las causas de la obstrucción pueden ser muy diversas, pero básicamente tienen que ver con alguna hinchazón en la garganta, espasmos musculares o la presencia de un cuerpo extraño en las vías respiratorias.
Causas del estridor
Existe una amplia lista de patologías que pueden provocar hinchazón en la garganta u otro tipo de obstrucción. A continuación, destacamos las principales:
Reacción alérgica
Ya sea por inhalar o ingerir algún alérgeno, hasta el efecto secundario de algún medicamento, el estridor laríngeo en estos casos viene acompañado por sibilancias, edema bucofacial, tos y dolor de garganta.
Epiglotitis
La inflamación de la epiglotis puede producirse tanto en adultos como en niños. Esta condición viene acompañada de fiebre elevada, dolor de garganta, babeo y dificultad respiratoria.
Aspiración de cuerpo extraño
Básicamente, este es un problema común entre los niños que juegan e introducen objetos en su boca. Aun así, en adultos también se presentan casos de este tipo, en general causados por atragantamiento con alimentos.
Lesión por inhalación
Aunque es poco común, se produce por inhalación de ciertos agentes tóxicos, como el humo o productos de limpieza en el hogar.
Absceso retrofaríngeo
De igual forma, estos casos se presentan en niños de temprana edad que manifiestan problemas para completar la deglución, dificultad respiratoria y una hinchazón que puede ser visible en la laringe.
Tumores de la laringe y/o compresión externa
En estos casos existe un estridor inspiratorio o bifásico que empeora de forma progresiva a medida que el tumor se agranda. También puede existir compresión externa en pacientes con antecedentes de cáncer de cabeza y cuello.
Anomalías congénitas (laringomalacia)
Es una enfermedad en la que el tejido blando que está por encima de las cuerdas vocales, cae en la vía respiratoria cuando el niño respira, dando como resultado una respiración ruidosa.
Laringoespasmo
En estos casos, los episodios de estridor inspiratorio van asociados al reflujo gastroesofágico o pueden aparecer después de una intubación endotraqueal.
Laringotraqueobronquitis espasmódica
La Laringotraqueobronquitis espasmódica suele darse entre los 6 y 40 meses de edad, manifestando una tos molesta que empeora por las noches y suele causar infección de las vías respiratorias superiores. También causa problemas para deglutir.
Síntomas del estridor ¿Cómo saber si lo padeces?
Antes que nada, como hemos podido analizar, el estridor laríngeo es más un síntoma que una enfermedad en sí.
En este sentido, se debe observar cuidadosamente el ruido que se produce en el paciente al respirar. Si además se trata de un niño pequeño, puede que también esté presentando problemas de peso a causa de la dificultad para tragar y alimentarse.
¿Qué hacer si tengo síntomas?
Antes que nada, se debe establecer contacto con un especialista en otorrinolaringología para que éste realice las pruebas necesarias que permitan establecer un diagnóstico preciso.
Tratamientos para el estridor
El estridor que logra producir una dificultad respiratoria en reposo, debe ser tratado como una urgencia médica. Sin embargo, existen diversas alternativas de tratamiento a considerar según el caso.
Tratar la enfermedad de base
A partir de la identificación de la causa, es posible identificar las acciones a seguir.
Administrar oxígeno y helio
Sin duda, esta terapia mejora el flujo de aire y reduce el estridor. Normalmente, esta práctica es empleada en pacientes con dificultad respiratoria grave o trastornos de las vías aéreas de gran calibre.
Aplicación de adrenalina
Cuando el estridor es causado por un edema de la vía aérea, se debe colocar adrenalina racémica nebulizada, acompañada de solución fisiológica normal.
Intubación endotraqueal
Si se encuentra en el hospital y el estridor inspiratorio es causa de una emergencia, se debe ejecutar la maniobra de intubación endotraqueal lo antes posible. En caso de existir limitaciones para hacerlo, se debe optar por medidas quirúrgicas como la cricotirotomia o una traqueostomía.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que estas son maniobras realizadas únicamente en ámbitos hospitalarios por profesionales, en pacientes que presentan pérdida inminente de la vía aérea, disminución de los niveles de consciencia o dificultad respiratoria avanzada.
Si deseas ampliar la información referente a este tema, solicita una cita para que obtengas la valoración precisa de manos de una especialista con experiencia. Contáctanos.
Conoce más sobre enfermedades y procedimientos
Directorio de Otorrinolaringología
Oído
Nariz
Garganta
Pacientes Atendidos
Casos
Entrenamientos
Especialidades
Adenoides
Dificultad para respirar
Disfonía
Dolor al tragar
Dolor de garganta
Dolor de oídos
Faringolaringitis
Fractura nasal
Ganglios en cuello
Glositis
Infección de garganta
Otitis
Poliposis nasal
Ronquera
Ronquidos
Sordera