Estenosis de abertura piriforme
¿Qué es la Estenosis de abertura piriforme?
La Estenosis Congénita de la Apertura Piriforme (ECAP), Atresia Coanal o Atresia de Coanas; es una condición que provoca un crecimiento anormal y excesivo del proceso nasal del maxilar superior.
La alteración se presenta durante el desarrollo embrionario, causando una condición congénita bilateral que produce una reducción de la apertura piriforme nasal (porción más estrecha de hueso en las fosas nasales).
Esta rara condición que se presenta en casos muy poco frecuentes hace que el canal regular por el cual circula el aire al respirar se reduzca considerablemente; provocando problemas obstructivos en algunos neonatos.
Síntomas y Diagnóstico.
Los síntomas pueden ser variables dependiendo del grado de estrechamiento (estenosis), pero se suelen identificar 2 muy característicos:
Insuficiencia respiratoria nasal
La dificultad para respirar puede variar de leve a muy grave, llegando en algunos casos a convertirse en una verdadera urgencia médica.
Coloración azulada de la piel (Cianosis) cíclica
En consecuencia a la deficiencia respiratoria, el paciente presenta episodios de falta de oxígeno en sangre, que en ciertas ocasiones mejoran con el llanto y respiración oral.
Otros síntomas que pueden acompañar esta patología son: respiración ruidosa, ronquidos o apnea.
Para hacer el diagnóstico de la atresia coanal, normalmente se inicia con un examen físico que implica una exploración endoscópica. En muchos casos al iniciar esta revisión es posible percibir el problema de inmediato, ya que el mismo equipo se ve imposibilitado de acceder por vía nasal.
Algunos estudios complementarios que facilitan la identificación de la estenosis de abertura piriforme son las pruebas de imágenes (radiografías, tomografías, resonancia magnética) que además proporcionan una visual de lo que debe corregirse.
Motivado al posible desenlace quirúrgico y la asociación de este tipo de pacientes con malformaciones cardíacas, también es importante contar con un ecocardiograma para su valoración.
Tratamiento de la Estenosis de abertura piriforme.
El oxígeno suplementario es una de las primeras alternativas de tratamiento.
El tratamiento farmacológico conservador puede incluir el uso de corticoides nasales y descongestionantes tópicos mientras se evalúa la evolución del paciente en los casos más leves (que aún así, pueden precisar una intervención quirúrgica a futuro).
Para los casos más complejos, es posible que deba recurrirse a una intubación orotraqueal y la cirugía de ensanchamiento de la apertura piriforme sea la salida más efectiva.
Estos casos muchas veces deben ser atendidos con apenas pocos días de nacidos, por lo cual se trata de una cirugía bajo visión microscópica. La técnica de incisión sublabial es la más segura en estos casos.
¿Qué Problemas Atiende la Otorrinolaringología?
Amigdalitis
Los signos y síntomas comprenden poner aumento del volumen de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.
Faringitis
Dolor o irritación en la garganta que puede ocurrir o no al tragar. A menudo acompaña a las infecciones, como un resfriado o la gripe.
Hipoacusia
Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.
Infección del oído
La infección del oído puede comenzar poco después de de un baño en piscina o playa. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.
Sinusitis
Puede ser ocasionada por un resfríado o alergias, y puede desaparecer sola. La sinusitis puede ser aguda o crónica. Debe ser tratada a tiempo para evitar las distintas complicaciones.
Adenoides
Los siguientes síntomas suelen asociarse a unas adenoides inflamadas: dificultad para respirar por la nariz. respirar por la boca. tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada.
Desviación del tabique nasal
En muchos casos, es posible que no haya síntomas. Cuando aparecen incluyen congestión, hemorragia nasal y respiración ruidosa durante el sueño.
Congestión nasal
Rinorrea o congestión nasal en adultos. Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se inflaman.
Escríbeme para una consulta
Pacientes Atendidos
Casos
Entrenamientos
Especialidades
Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:
Amigdalitis
Adenoides
Congestión nasal
Desviación del tabique nasal
Dificultad para respirar
Disfonía
Dolor al tragar
Dolor de garganta
Dolor de oídos
Faringitis
Faringolaringitis
Fractura nasal
Ganglio en cuello
Ganglios en cuello
Glositis
Hipoacusia
Infección del oído
Infección de garganta
Laringitis
Movimientos involuntarios en los ojos
Otalgia
Otitis
Pérdida de audición
Poliposis nasal
Rinitis crónica
Ronquera
Ronquidos
Sinusitis
Sordera
Vértigo