Cirugía de reducción de cornetes
Cirugía de reducción de Cornetes; procedimiento, riesgos y recomendaciones
La cirugía de reducción de cornetes (también conocida como turbinectomía) no es más que el procedimiento quirúrgico que se practica en la nariz para ayudar a mejorar la respiración a través del canal nasal, cuando este se encuentra obstruido.
De hecho, los cornetes son una serie de masas de hueso cubiertas con tejido blando que se encuentran en el interior de ambas fosas nasales para humidificar el aire; pero que al aumentar su tamaño obstruyen la vía, dificultando la respiración.
¿A quién va dirigida la cirugía de reducción de cornetes?
En cualquier caso, se trata de un procedimiento que se practica con cierta frecuencia ya que la hipertrofia de cornetes puede ser provocada por múltiples causas, entre ellas las alergias. En este sentido, es una patología que puede presentarse a cualquier edad; y el especialista estudia los diferentes síntomas para concretar su diagnóstico; entre los que pueden resaltar los siguientes:
- Dificultad respiratoria; con énfasis durante la noche.
- Ronquidos fuertes y posibles apneas en horas de descanso.
- Mucosidad espesa.
- Resequedad de la mucosa nasal.
¿Cómo se lleva a cabo la cirugía de reducción de cornetes?
En primer lugar el especialista determina la técnica que será aplicada para llevar a cabo el procedimiento.
Una vez seleccionado el método se procede a extirpar los cornetes, en cuyo caso se eliminan las secciones excedentes que están causando la obstrucción.
Por último, la mucosa nasal sufrirá cierta inflamación post operatoria que irá reduciéndose en la medida que pase el tiempo y se produzca la cicatrización.
¿Cuáles son las técnicas aplicables para hacer la reducción de cornetes?
- Turbinectomía. Consiste en cortar y retirar el cornete que causa la obstrucción, mediante el uso de instrumental especializado (el endoscopio es uno de ellos) y la aplicación de anestesia general o local.
- Turbinoplastia. Este método precisa de un instrumento especial que modifica el cornete (fractura quirúrgica); lo cual también se lleva a cabo bajo anestesia.
- Ablación con radiofrecuencia o láser. Es una de las técnicas más populares en la actualidad, gracias a la practicidad de su ejecución que puede llevarse a cabo en el consultorio con anestesia local. Consiste en aplicar una descarga de energía focalizada sobre el cornete, la cual provoca una quemadura del tejido que en consecuencia, reduce el tamaño del mismo.
Cuidados postoperatorios y recomendaciones
Aunque la recuperación de la cirugía de reducción de cornetes es bastante rápida y más si se aplican técnicas menos invasivas; siempre es conveniente cumplir algunas recomendaciones que ayuden a agilizar la recuperación.
- Primeramente se debe guardar el respectivo reposo post operatorio que gira alrededor de 3 días de reposo absoluto mientras se produce la cicatrización de la herida.
- Debe evitarse el consumo de comidas calientes, así como la práctica deportiva durante algunas semanas; en cualquier caso, el médico es quien debe indicar el momento preciso para retomarlo.
- El médico indicará el tratamiento a seguir para controlar el dolor, la inflamación y las molestias en general. Asimismo, tras una semana regularmente se realiza un chequeo para revisar el proceso de cicatrización y evaluar cualquier posible problema.
- Es normal que recién intervenido el paciente tenga sensación de que el bloqueo persiste por la inflamación de la zona afectada; así como otras molestias que pueden incluir hipersensibilidad, sangrado leve o pérdida del olfato. Todas estas molestias desaparecerán progresivamente en la medida que se complete el proceso de recuperación y cicatrización.
Conoce más sobre enfermedades y procedimientos
Directorio de Otorrinolaringología
Oído
Nariz
Garganta
Escríbeme para una consulta
Pacientes Atendidos
Casos
Entrenamientos
Especialidades
Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:
Amigdalitis
Adenoides
Congestión nasal
Desviación del tabique nasal
Dificultad para respirar
Disfonía
Dolor al tragar
Dolor de garganta
Dolor de oídos
Faringitis
Faringolaringitis
Fractura nasal
Ganglio en cuello
Ganglios en cuello
Glositis
Hipoacusia
Infección del oído
Infección de garganta
Laringitis
Movimientos involuntarios en los ojos
Otalgia
Otitis
Pérdida de audición
Poliposis nasal
Rinitis crónica
Ronquera
Ronquidos
Sinusitis
Sordera
Vértigo