Cinetosis

Se llama cinetosis al mareo que se produce por causa del movimiento; lo que convierte este padecimiento en un problema común entre personas que se desplazan en tren, barco, automóviles u otros medios de transporte.

¿Qué es la cinetosis y por qué se produce?

Aunque se trata de una condición que puede afectar a cualquiera, ciertamente existe un grupo de personas más propensas a manifestar cinetosis; un malestar también llamado enfermedad del viajero por sus causas características. 

En particular, probablemente has escuchado muchas opiniones respecto al origen de este tipo de mareos; sin embargo, la verdad es que existen 3 sistemas que se afectan con el movimiento e influyen en su aparición:

Cinetosis
  • Sistema visual. El cambio violento de las imágenes que percibimos durante el desplazamiento, favorece la aparición de los síntomas.
  • Sistema vestibular. El oído guarda estrecha relación sobre el equilibrio, la posición erguida del cuerpo y la gravedad. Al alterar el líquido contenido en el oído interno, es probable que estos valores sean afectados y causen inestabilidad.
  • Sistema somatosensorial. Es el que reacciona y transmite información desde los receptores, a través de la médula espinal hacia el cerebro; provocando una respuesta inmediata.

Por consiguiente, la información que perciba alguno o todos estos sistemas provocará cinetosis. Asimismo, algunas personas presentan mayor predisposición a manifestarla, entre ellas:

  • Mujeres embarazadas.
  • Adultos mayores.
  • Niños.
  • Personas en tratamiento farmacológico.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la enfermedad del viajero?

  • Somnolencia.
  • Malestar estomacal.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Sudoración fría.

¿Cómo puedo prevenir la cinetosis? ¿Existe un tratamiento eficaz para esto?

Enfermedad del Viajero
  • Según el tipo de transporte que utilices, existen lugares en los que puede controlarse mejor el mareo (puedes consultarlo con el personal si se trata de una compañía). Por ejemplo, en el caso de los aviones, los asientos ubicados hacia la mitad (cerca de las alas) son ideales; mientras que en un automóvil lo más recomendable es ocupar el asiento delantero.
  • Debes procurar en lo posible controlar los estímulos externos. El uso de teléfonos celulares, computadoras, practicar la lectura o hacer algún trabajo manual durante un viaje puede provocar que la enfermedad del viajero se manifieste con mayor facilidad.
  • Aunque no siempre depende de nosotros, en lo posible al viajar por tierra debes evitar los cambios imprevistos de dirección o velocidad. También puedes detener la marcha cada cierto tiempo, tomar agua y en lo posible abrir un poco las ventanillas para ventilar el interior del vehículo.
  • Evita comer en exceso antes o durante un viaje. El estómago lleno y la sensación de pesadez son enemigas del movimiento que se produce en cualquier medio de transporte y pueden acelerar algunos de los síntomas de la cinetosis.

En particular, existen medicamentos de venta libre que han sido especialmente desarrollados para evitar las molestias que la enfermedad del viajero produce en algunas personas; antes de viajar puedes prepararte con algunos de ellos.

Por otro lado, cuando ya se ha producido el malestar debe administrarse otro tipo de fármacos; pero es importante contar con asesoramiento profesional para su elección y conocer sus efectos secundarios (algunos de ellos provocan somnolencia).

Finalmente, recuerda que cada paciente posee un perfil propio que puede condicionar el uso de algún medicamento o las dosis para su administración; por cuanto siempre es importante acudir a la consulta o solicitar asesoramiento antes de tomar cualquier decisión.

Conoce más sobre enfermedades y procedimientos

Directorio de Otorrinolaringología

ear 1

Oído

nose

Nariz

throat

Garganta

whatsapp logo variantEscríbeme para una consulta

Pacientes Atendidos

Casos

Entrenamientos

Especialidades

Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:
Amigdalitis

Adenoides

Congestión nasal
Desviación del tabique nasal

Dificultad para respirar

Disfonía

Dolor al tragar

Dolor de garganta

Dolor de oídos

Faringitis

Faringolaringitis

Fractura nasal

Ganglio en cuello

Ganglios en cuello

Glositis

Hipoacusia
Infección del oído

Infección de garganta

Laringitis
Movimientos involuntarios en los ojos
Otalgia

Otitis

Pérdida de audición

Poliposis nasal

Rinitis crónica

Ronquera

Ronquidos

Sinusitis

Sordera

Vértigo