Cáncer de garganta
¿Qué es el Cáncer de garganta?
El cáncer de garganta se origina cuando aparecen mutaciones de células malignas que se van esparciendo en la zona afectada de manera descontrolada.
La garganta se encuentra constituida por 2 estructuras principales: Laringe y faringe. Estas a su vez se dividen en otras subestructuras que dan diferentes nombres al cáncer según su ubicación específica:
Cáncer nasofaríngeo. Aquel que presenta desarrollo en la nasofaringe (zona detrás de la nariz).
Cáncer orofaríngeo. Se forma en la orofaringe (región alrededor de las amígdalas).
Cáncer hipofaríngeo o laringofaríngeo. Las células se desarrollan al fondo de la garganta (justo arriba del esófago y la tráquea).
Cáncer glótico, supraglótico y subglótico. Son los que se desarrollan alrededor de las cuerdas vocales o epiglotis.
¿Qué puede provocar la aparición del Cáncer de garganta?
Aun cuando no existe una causa específica que condicione la aparición del cáncer, existen ciertos factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo de este tipo de patologías:
Consumo excesivo de alcohol y/o tabaco. En el caso de personas que consumen ambos de manera frecuente, los riesgos se incrementan hasta 3 veces lo normal.
Sobrexposición a entornos que presenten toxicidad en el aire (en especial ambientes de trabajo en áreas de industrias químicas).
Enfermedades infecciosas, con cierta prevalencia en casos de pacientes con el virus de papiloma humano (VPH).
Dieta no balanceada que excluye o reduce en gran medida el consumo de frutas y vegetales.
Importancia de la detección temprana
Identificar este tipo de enfermedad de manera temprana o en sus etapas iniciales, permite mejores probabilidades al momento de considerar las opciones de tratamiento.
En particular, el cáncer de garganta detectado en su etapa inicial maneja una tasa de supervivencia a 5 años del 90%.
En contraste, otras etapas como los estadios II y III manejan una tasa de supervivencia a 5 años del 45%; mientras que los pacientes en etapa IV o terminal, se encuentran en una tasa de supervivencia de apenas el 25%.
No existe una prueba para la detección temprana del cáncer de garganta. Este tipo de cáncer afecta la laringe en general y es difícil de detectar. El cáncer de garganta es un tipo de cáncer no común, de allí lo complejo de lograr su detección precoz.
Etapas del cáncer de garganta
A continuación, se realiza de manera descriptiva la estadificación del cáncer de garganta y las diferencias que ocurren en cada una de ellas.
Estadio I
En esta etapa se observa un tumor que ha crecido profundamente y se encuentra en la supraglotis, subglotis. También abarca las cuerdas vocales, pero no entorpece su funcionalidad. No se observa diseminación a ganglios linfáticos cercanos ni a otras partes del cuerpo.
Estadio II
Durante esta etapa, el cáncer ha crecido más profundamente, propagándose en más de una parte de la supraglotis, glotis y subglotis. De la misma manera, se ha diseminado a las cuerdas vocales afectando su funcionalidad.
Aún, no se observa propagación a los ganglios linfáticos adyacentes ni a otras partes del cuerpo.
Estadio III
El cáncer sigue avanzando y ya en esta etapa se observa mayor diseminación; notándose desarrollo en áreas cercanas como el espacio post-cricoidea, el espacio paraglótico y el cartílago tiroideo. También se ve acentuado en una de las cuerdas vocales, la cual ya no presenta movimiento.
No obstante, los ganglios linfáticos cercanos permanecen sin afectación, al igual que otras partes del cuerpo.
Estadio IV
Finalmente, en esta etapa el cáncer se diseminó a varias partes de la garganta; como la tráquea, el esófago, los músculos de la lengua, músculos del cuello, en los espacios previos a las vértebras cervicales, espacio bajo en dirección a los pulmones y alrededor de la arteria carótida. Esto se define como enfermedad local muy avanzada.
Asimismo, se observa propagación a más de un ganglio linfático y se puede observar desarrollo fuera del mismo. También se aprecia diseminación a otras partes del cuerpo como pulmones y estómago (metástasis I y II).
Síntomas del Cáncer de Garganta
Más allá de su ubicación, los síntomas del cáncer de garganta son comunes; siendo posible identificar entre ellos los siguientes:
Dolor permanente en la garganta.
Dolor o dificultad para tragar y/o hablar.
Dolor de oído o zumbidos (Tinnitus).
Ronquera o cambios en el tono de la voz.
Pérdida de peso.
Tos.
Bulto o protuberancia en el cuello.
Diagnóstico
Cuando son identificados algunos de los síntomas indicativos de cáncer, el especialista solicitará una serie de pruebas luego de realizar la anamnesis y su correspondiente examen físico.
Entre las pruebas que permitirán obtener resultados determinantes se encuentra por supuesto la biopsia.
Teniendo en cuenta que es un área de difícil acceso y que no siempre es posible ubicar la lesión a primera vista; es preciso contar con el apoyo de un endoscopio que permita además de identificar el lugar exacto, conocer cuál es su aspecto y efectuar la toma de muestras para estudio.
Además de esto posiblemente se soliciten pruebas de diagnóstico por imagen de forma complementaria. Con estas es posible conocer localización, tamaño y grado de diseminación del cáncer (estadio).
La tomografía computarizada y la resonancia magnética se encuentran entre las pruebas más solicitadas para este fin.
Tipos de cáncer de garganta
A partir de estudios realizados, entre el 80 y 90% de los casos de cáncer de garganta son carcinoma epidermoide. En consecuencia, existe un riesgo mayor entre personas fumadoras, alcohólicas, de bajo nivel económico y de sexo masculino.
Del mismo modo, existen tres tipos de cáncer de garganta:
Orofaríngeo
Este tipo de cáncer de cabeza y cuello también es conocido como carcinoma de células escamosas y generalmente se presenta en áreas de la cavidad oral, nariz, tráquea, esófago, laringe y faringe.
Glótico
Siguiendo con esta clasificación se encuentra el cáncer glótico, el cual tiene incidencia y desarrollo en las cuerdas vocales; observándose únicamente en la capa superior de las células que recubren la laringe.
Nasofaríngeo
Este cáncer tiene su zona de desarrollo detrás de la nariz y encima de la parte posterior de la garganta.
En particular, es un tipo de cáncer que tiene mayor incidencia entre las poblaciones asiáticas. Su detección es casi imposible, ya que sus síntomas son muy parecidos a otros trastornos más frecuentes.
Hipofaríngeo
Por otro lado, este cáncer es muy frecuente en pacientes con edades comprendidas entre 50 y 70 años. Pertenece al grupo de cáncer de vías aero digestivas superiores y por lo general, es detectado en etapas avanzadas de la enfermedad.
Su tratamiento es combinado (quimioterapia / radioterapia) y el diagnóstico de este tipo de cáncer es sombrío, debido al proceso de metástasis ganglionar y visceral; manejando una tasa de supervivencia a 5 años muy baja, entre un 30 y 35%.
Supraglótico
Este cáncer tiende a desarrollarse por una combinación genética y factores ambientales. Inicia en la parte superior de la laringe, afectando de manera directa las cuerdas vocales y la epiglotis.
Subglótico
Tiende a desarrollarse en la parte inferior de la laringe y su afectación entre los canceres es del 1%.
Entre los principales síntomas que manifiesta se encuentran la disfagia, obstrucción de vías aéreas, otalgias, protuberancia en el cuello, disfonía o ronquera.
Tratamiento
El médico tratante indicará el protocolo a seguir el cual generalmente deriva en una opción quirúrgica. Sin embargo, existen 2 alternativas principales de tratamiento que pueden ser electivas e incluso combinadas:
Radioterapia y/o quimiorradiación. Ambas pueden ser aplicadas como primera opción o posterior a una intervención quirúrgica.
Cirugía. Es en muchos casos la primera alternativa y en la actualidad resulta mucho menos invasiva gracias a las técnicas modernas de cirugía robótica o láser vía endoscópica (que además pueden ser realizadas a través de la boca).
Preguntas frecuentes
En esta sección puedes encontrar la respuesta a tus dudas respecto al cáncer de garganta.
¿Se puede prevenir el cáncer de garganta?
Aunque no es posible evitar el cáncer de garganta, el riesgo se basa en muchos factores que se mantienen en constante evaluación por parte de la comunidad científica.
En este sentido, a pesar de no existir una manera precisa de evitarlo, el conocimiento de dichos factores puede reducir la incidencia de casos. Entre ellos es posible mencionar:
-
- Alcohol. Su consumo excesivo y frecuente ha demostrado ser uno de los principales riesgos, no solo de este; sino de diversos tipos de cáncer.
- Tabaco. El 80% de los casos de cáncer de cuello y cabeza se encuentran relacionados al consumo de cigarrillos, pipa o tabaco.
- Origen étnico. Los individuos de color blanco y afrodescendientes, tienden a ser más propensos a padecer cáncer de garganta, en comparación a otras culturas de origen hispano y asiático.
- Edad. Las personas mayores de 60 años, son consideradas parte de la población de alto riesgo.
- Alimentación deficiente. Un bajo consumo de alimentos que proporcionen vitamina A y E, eleva el riesgo de padecer cáncer de garganta.
¿Qué tan mortal es el cáncer de garganta?
El cáncer de garganta tarda mucho tiempo en formarse; siendo esta la principal razón por la que no suele ser común entre la población joven.
Del mismo modo, es un tipo de cáncer complejo que al entrar en la etapa terminal, tiene una tasa de supervivencia de 40%.
¿Cuándo un dolor de garganta puede ser síntoma de cáncer?
En esencia, los síntomas del cáncer de garganta varían y pueden confundirse con los síntomas de cualquier trastorno común.
De hecho, en caso de manifestarse un síntoma y que este se extienda más allá de 2 semanas, lo recomendable es asistir al médico para una valoración. Entre estos se pueden referir como más comunes:
-
- Ronquera o disfonía
- Dolor al tragar
- Presencia de protuberancia en el cuello
- Tos crónica
- Dificultad para respirar
¿Qué Problemas Atiende la Otorrinolaringología?
Amigdalitis
Los signos y síntomas comprenden poner aumento del volumen de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.
Faringitis
Dolor o irritación en la garganta que puede ocurrir o no al tragar. A menudo acompaña a las infecciones, como un resfriado o la gripe.
Hipoacusia
Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.
Infección del oído
La infección del oído puede comenzar poco después de de un baño en piscina o playa. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.
Sinusitis
Puede ser ocasionada por un resfríado o alergias, y puede desaparecer sola. La sinusitis puede ser aguda o crónica. Debe ser tratada a tiempo para evitar las distintas complicaciones.
Adenoides
Los siguientes síntomas suelen asociarse a unas adenoides inflamadas: dificultad para respirar por la nariz. respirar por la boca. tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada.
Desviación del tabique nasal
En muchos casos, es posible que no haya síntomas. Cuando aparecen incluyen congestión, hemorragia nasal y respiración ruidosa durante el sueño.
Congestión nasal
Rinorrea o congestión nasal en adultos. Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se inflaman.
Escríbeme para una consulta
Pacientes Atendidos
Casos
Entrenamientos
Especialidades
Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:
Amigdalitis
Adenoides
Congestión nasal
Desviación del tabique nasal
Dificultad para respirar
Disfonía
Dolor al tragar
Dolor de garganta
Dolor de oídos
Faringitis
Faringolaringitis
Fractura nasal
Ganglio en cuello
Ganglios en cuello
Glositis
Hipoacusia
Infección del oído
Infección de garganta
Laringitis
Movimientos involuntarios en los ojos
Otalgia
Otitis
Pérdida de audición
Poliposis nasal
Rinitis crónica
Ronquera
Ronquidos
Sinusitis
Sordera
Vértigo