Barotrauma de oído

Sin duda todos hemos experimentado en algún momento el barotrauma de oído; una condición que genera desde molestias leves, hasta problemas mucho más severos.

¿Qué es y por qué se produce el barotrauma de oído?

El barotrauma de oído es una molestia que se manifiesta cuando la presión del aire contenido en el oído medio y la del ambiente no están en equilibrio. También se le conoce como barotraumatismo del oído, barotitis o aerotitis media.

En particular, la trompa de Eustaquio es la estructura del oído que se encarga de permitir la entrada y salida de aire en el oído medio. Si la trompa se obstruye a consecuencia de un proceso infeccioso, congestión, inflamación o la presencia de un tumor; el proceso que realiza se ve afectado.

 

Qué es y por qué se produce el barotrauma de oído - Otorrino Brenda Zuniga

 Durante una inmersión de buceo en aguas profundas o en un viaje de avión, es común que se produzca un barotraumatismo del oído; ya que en estos casos el cambio en la presión ambiental se da de manera violenta y la trompa de Eustaquio no logra gestionar esta variación.

En consecuencia, la membrana timpánica recibe estos cambios de presión y se adapta hasta cierto límite; pero cuando esta diferencia ya es muy grande, el tímpano puede lesionarse e incluso, llegar a romperse.

¿Cuáles son los síntomas del barotrauma de oído?

=

Molestias en el interior del oído.

=

Taponamiento del oído.

=

Presión en el oído.

=

Mareos.

=

Pérdida auditiva leve a moderada.

=

Dolor y hemorragias (solo en casos severos).

Diagnóstico y tratamiento

Diagnóstico y tratamiento Barotrauma de oído - Otorrino Brenda Zuniga

En primer lugar, el otorrinolaringólogo procederá a realizar la revisión del interior del oído empleando un otoscopio. Durante el estudio es probable que se visualicen cambios en la apariencia de la membrana timpánica (abultamiento o retracción) e incluso evidencia de lesiones.

Después de haber determinado el problema, algunos pacientes pueden requerir tratamiento farmacológico que incluye descongestionantes, esteroides y probablemente antibióticos; en casos excepcionales, la cirugía puede ser una opción.

Sin embargo, en la mayoría de los casos los pacientes pueden mejorar rápidamente y siguiendo algunas recomendaciones aprenden a controlar cualquier episodio que llegue a presentarse en el futuro.

Recomendaciones para la prevención

Si ya sabes que eres propenso a sufrir barotrauma de oído y quieres evitar situaciones incómodas; estas recomendaciones generales pueden ayudarte:

=

Evita los viajes aéreos en la medida de tus posibilidades (especialmente si estás congestionado o resfriado).

=

Consumir un dulce, bostezar o masticar chicle durante un vuelo es una buena forma de mantener activadas las trompas de Eustaquio.

=

Evita dormir durante las maniobras de despegue y aterrizaje cuando viajes en avión; así podrás estar atento a los cambios que vaya experimentando tu oído.

=

La maniobra de Valsalva es una técnica sencilla que ayuda a equilibrar la presión. Consiste en soplar suavemente mientras mantienes cerradas boca y nariz; puedes repetirla tantas veces como lo consideres necesario.

=

Si estás recibiendo medicación para la congestión nasal o el resfriado, lo más recomendable es que lo tomes una media hora antes de abordar.

=

Los niños pequeños con barotraumatismo del oído pueden apoyarse con un biberón durante el ascenso y descenso.

=

Si practicas deportes de inmersión, consulta con el especialista para que te indique la mejor forma de sobrellevar tu problema sin afectar tu disciplina.

Conoce más sobre enfermedades y procedimientos

Directorio de Otorrinolaringología

ear 1

Oído

nose

Nariz

throat

Garganta

whatsapp logo variantEscríbeme para una consulta

Pacientes Atendidos

Casos

Entrenamientos

Especialidades

Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:
Amigdalitis

Adenoides

Congestión nasal
Desviación del tabique nasal

Dificultad para respirar

Disfonía

Dolor al tragar

Dolor de garganta

Dolor de oídos

Faringitis

Faringolaringitis

Fractura nasal

Ganglio en cuello

Ganglios en cuello

Glositis

Hipoacusia
Infección del oído

Infección de garganta

Laringitis
Movimientos involuntarios en los ojos
Otalgia

Otitis

Pérdida de audición

Poliposis nasal

Rinitis crónica

Ronquera

Ronquidos

Sinusitis

Sordera

Vértigo