Anquiloglosia
Anquiloglosia (frenillo corto)
La anquiloglosia es una condición congénita en la cual existe una porción de tejido especialmente corta y gruesa que une la parte inferior de la lengua con el fondo de la boca; limitando o afectando la motricidad de este músculo.
Aunque no todos los casos son iguales ni se produce la misma gravedad de un individuo a otro; algunos pacientes optan por hacer la corrección quirúrgica de ese defecto y evitar complicaciones posteriores en el desarrollo de procesos fundamentales como el habla, la deglución o el simple hecho de morder.
Sin embargo, muchas veces el frenillo se distiende y con el tiempo este problema desaparece sin requerir intervención alguna; siendo esta una variable que genera polémicas dentro del gremio médico.
Síntomas
- Al observarla con atención, la lengua presenta una curvatura característica en su punto medio.
- Dificultad para alimentarse e inquietud antes, durante y/o después de la succión (lactantes).
- Retrasos en el desarrollo del habla.
- Niños con pérdida de peso.
- Irritabilidad.
Sin duda, una de las principales características de la anquiloglosia es que imposibilita el establecimiento natural de la lactancia materna; afectando tanto a la madre como al niño de diferentes maneras (desde irritación y dolor en las mamas, hasta retrasos en el desarrollo del habla en los niños pequeños).
Diagnóstico
Durante la etapa diagnóstica el especialista inicia con la exploración, observación y evaluación del caso; teniendo en consideración que en pequeños lactantes solo se profundizará en el estudio de los casos que comprometan la alimentación del bebé.
En consecuencia, el especialista empleará técnicas que permitan la detección de cambios en la apariencia de la lengua o en su rango de movimientos; lo cual le permitirá establecer una estrategia de abordaje.
Tratamiento
Mientras que en algunos casos el tratamiento se limita a la asesoría y acompañamiento por parte de un terapista del lenguaje o un especialista en lactancia materna; cuando es preciso acudir a la opción quirúrgica, existen 2 técnicas diferenciadas:
- Frenotomía. Es un procedimiento sencillo que puede realizarse de forma ambulatoria; el cual consiste en efectuar un corte del frenillo con instrumental estéril para liberarlo. Sin duda, se trata de un procedimiento bastante sencillo que genera molestias mínimas y sangrado muy escaso; lo cual permite que el niño pueda incluso alimentarse de forma inmediata.
- Frenuloplastia. Por su parte, esta técnica se aplica en casos más complejos, en los que se presenta un frenillo más difícil de corregir o cuyo tejido es mucho más grueso. En este tipo de casos el paciente requiere una reconstrucción del frenillo y un corte algo más elaborado, el cual amerita algunos puntos de sutura para su posterior cicatrización. Como resultado de este procedimiento, existen riesgos adicionales de infección y/o sangrado, posibles reacciones adversas a la anestesia y debe tenerse en cuenta la programación de algún tipo de terapia de rehabilitación posterior a la cirugía que ayude a estimular la lengua y sus movimientos.
Conoce más sobre enfermedades y procedimientos
Directorio de Otorrinolaringología
Oído
Nariz
Garganta
Escríbeme para una consulta
Pacientes Atendidos
Casos
Entrenamientos
Especialidades
Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:
Amigdalitis
Adenoides
Congestión nasal
Desviación del tabique nasal
Dificultad para respirar
Disfonía
Dolor al tragar
Dolor de garganta
Dolor de oídos
Faringitis
Faringolaringitis
Fractura nasal
Ganglio en cuello
Ganglios en cuello
Glositis
Hipoacusia
Infección del oído
Infección de garganta
Laringitis
Movimientos involuntarios en los ojos
Otalgia
Otitis
Pérdida de audición
Poliposis nasal
Rinitis crónica
Ronquera
Ronquidos
Sinusitis
Sordera
Vértigo