Angiofibroma Juvenil
¿Qué es el Angiofibroma Juvenil?
El angiofibroma juvenil es un tipo de tumor benigno que se desarrolla en la zona de la nasofaringe y se presenta con mayor frecuencia en niños / jóvenes de sexo masculino.
Su crecimiento es acelerado, llegando a ocupar rápidamente una región más extensa que puede alcanzar las órbitas oculares, dañar los nervios, obstruir los senos nasales o afectar el cerebro. Aun así, esta conducta no es la más frecuente y en ciertos casos, es incluso posible que desaparezca tan espontáneamente como apareció.
Síntomas y Diagnóstico del Angiofibroma Juvenil.
Entre los principales signos de la enfermedad se citan los siguientes:
- Secreción nasal acompañada con sangrado.
- Dolores de cabeza.
- Congestión nasal.
- Dificultad para respirar y percibir olores.
- Pérdida auditiva.
- Hemorragia nasal recurrente (epistaxis).
- Inflamación de la cara, ojos o mejillas.
- Presencia de una masa en la región nasal.
Para brindar mayor seguridad sobre el diagnóstico, el especialista realizará la anamnesis y es probable que solicite además de una exploración endoscópica, algunos de los siguientes exámenes:
- Radiografías.
- Tomografía Computarizada.
- Resonancia magnética.
- Arteriografía.
Entre estos métodos diagnósticos, la angiografía es un tipo de estudio radiológico que permite bloquear los vasos sanguíneos del tumor para reducir el riesgo de hemorragia durante la intervención quirúrgica. También es posible realizar una biopsia en esta etapa, pero no es recomendable justamente por el riesgo de sangrado que esto implica para el paciente.
Tratamiento del Angiofibroma Juvenil.
La alternativa para tratar el angiofibroma nasofaríngeo juvenil es quirúrgica y en ocasiones, debe acompañarse con algún esquema de radioterapia. Sin embargo, se ha podido registrar un gran número de casos en los que el tumor vuelve a aparecer tiempo después de practicarse la cirugía.
Existe también otra porción de tumores en los cuales no es posible realizar la intervención por el avanzado grado de diseminación que presentan hacia estructuras próximas de la región nasofaringea; mientras que en alguna fracción de individuos el mismo simplemente desaparece.
Estos pacientes generalmente ameritan la atención de un equipo multidisciplinario, integrado por especialidades médicas bien específicas (otorrinolaringólogos, neurocirujanos, oncólogos, oftalmólogos…) que deben intervenir ante la complejidad de las estructuras y tejidos que afectan estos tumores.
¿Qué Problemas Atiende la Otorrinolaringología?
Amigdalitis
Los signos y síntomas comprenden poner aumento del volumen de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.
Faringitis
Dolor o irritación en la garganta que puede ocurrir o no al tragar. A menudo acompaña a las infecciones, como un resfriado o la gripe.
Hipoacusia
Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.
Infección del oído
La infección del oído puede comenzar poco después de de un baño en piscina o playa. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.
Sinusitis
Puede ser ocasionada por un resfríado o alergias, y puede desaparecer sola. La sinusitis puede ser aguda o crónica. Debe ser tratada a tiempo para evitar las distintas complicaciones.
Adenoides
Los siguientes síntomas suelen asociarse a unas adenoides inflamadas: dificultad para respirar por la nariz. respirar por la boca. tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada.
Desviación del tabique nasal
En muchos casos, es posible que no haya síntomas. Cuando aparecen incluyen congestión, hemorragia nasal y respiración ruidosa durante el sueño.
Congestión nasal
Rinorrea o congestión nasal en adultos. Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se inflaman.
Escríbeme para una consulta
Pacientes Atendidos
Casos
Entrenamientos
Especialidades
Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:
Amigdalitis
Adenoides
Congestión nasal
Desviación del tabique nasal
Dificultad para respirar
Disfonía
Dolor al tragar
Dolor de garganta
Dolor de oídos
Faringitis
Faringolaringitis
Fractura nasal
Ganglio en cuello
Ganglios en cuello
Glositis
Hipoacusia
Infección del oído
Infección de garganta
Laringitis
Movimientos involuntarios en los ojos
Otalgia
Otitis
Pérdida de audición
Poliposis nasal
Rinitis crónica
Ronquera
Ronquidos
Sinusitis
Sordera
Vértigo