¿Qué hace el otorrinolaringólogo?

El especialista en cabeza y cuello realiza múltiples tareas de diagnóstico y tratamiento; pero ¿realmente sabes qué hace el otorrinolaringólogo?

¿Qué es la otorrinolaringología?

Se trata de una disciplina que estudia algunos de los principales sistemas del cuerpo que tienen que ver con tres de nuestros sentidos: el olfato, el gusto y el oído.

De hecho podemos decir que cada uno de ellos es un sistema complejo que guarda estrecha relación con los demás; siendo esta la causa principal por la que existe esta especialidad médico quirúrgica que los reúne.

Por esto mismo, aunque comprende este complejo grupo de órganos y sus funciones, también cuenta con subespecialidades que ofrecen un conocimiento aún más profundo en áreas específicas como otología y audiología (oído), rinología (nariz), laringología (garganta), entre otras.

¿Qué hace el otorrinolaringólogo para diagnosticar enfermedades?

Antes de emitir un diagnóstico, el especialista lleva a cabo una entrevista para conocer los antecedentes familiares y personales del paciente, cuál es el motivo por el cual acude a consulta, desde cuándo presenta síntomas y cualquier otro detalle que pueda proveer información sobre el caso.

Después de registrar las respuestas y escuchar atentamente cada planteamiento; lo habitual es realizar una exploración física con ayuda de instrumentos especializados. En particular, los más comunes son:

=

Otoscopio.

=

Rinoscopio.

=

Espejos laríngeos.

=

Fuente de luz.

=

Espejo frontal.

=

Pinzas.

Una vez completada esa revisión inicial, es probable que se tenga una idea más clara del problema y pueda darse un diagnóstico inmediato.

Sin embargo, en muchos casos es necesario gestionar exámenes complementarios, ya que cada órgano puede verse afectado de muchas maneras y sus características no siempre son detectables a simple vista. Algunas de las pruebas que se realizan en este campo son:

=

Rinoscopia.

=

Laringoscopia.

=

Somnoscopia.

=

Impedanciometría.

=

Audiometría.

=

Gustometría.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que trata el otorrino?

Sin duda, para mencionar las enfermedades más comunes en ORL lo correcto sería hacer una clasificación por edad; ya que las patologías frecuentes en niños, no son iguales a las que se presentan en edad adulta o la vejez.

Aun así, al ordenarlas según el órgano afectado pueden mencionarse las siguientes:

Cuáles son las enfermedades más comunes que trata el otorrino

Oído

=

Síndrome de Meniere.

Nariz

=

Epistaxis (sangrado).

=

Tabique desviado.

=

Pérdida del olfato.

=

Ronquidos.

=

Resequedad en la mucosa.

=

Congestión nasal.

Garganta

=

Adenoides recrecidas.

=

Pólipos en las cuerdas vocales.

=

Aparición de bultos en el cuello.

¿Cómo es el tratamiento de las enfermedades de cabeza y cuello?

Tan pronto como se identifica la patología que está presente en el paciente, el especialista inicia algún protocolo que puede incluir distintas alternativas terapéuticas según sea el caso.

Al igual que ocurre con los métodos diagnósticos, los tratamientos pueden variar desde fármacos orales, endovenosos, gotas, ungüentos o spray.

Por otro lado, cuando el caso amerita una salida quirúrgica; el otorrinolaringólogo es uno de los médicos especialistas que realiza una amplia variedad de procedimientos, entre los que destacan:

=

Amigdalectomía.

=

Adenoidectomía.

=

Miringotomía.

=

Turbinoplastia.

=

Septoplastia.

=

Tiroidectomía.

=

Parotidectomía.

Cómo es el tratamiento de las enfermedades de cabeza y cuello

Asimismo existen terapias especializadas que pueden aplicarse con el apoyo de otras especialidades; como es el caso de las terapias del lenguaje o auditivo verbal para el uso eficaz de un implante coclear en pacientes con pérdida de la audición.

Por último, es importante destacar que la visita al otorrino es prácticamente una cita obligatoria a cualquier edad, que no debe retrasarse tratándose de niños pequeños.

En este caso, se debe hacer un primer chequeo para descartar cualquier patología congénita; más aún si se detecta algún comportamiento extraño que pueda haber generado sospechas respecto a su audición o dificultar para respirar y tragar.

Ahora que sabes qué hace el otorrinolaringólogo y cómo realiza el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades; te invitamos a solicitar tu próxima cita en el consultorio más cercano para tu mayor comodidad. Recuerda que tienes en tus manos tu salud y la de toda tu familia. Contáctanos.