Los oídos tapados son una sensación muy molesta que se presenta a cualquier edad y cuyas causas pueden ser muy diversas. Es por ello que queremos que sepas por qué se tapan los oídos y algunos remedios que puedes emplear para controlarlo.
¿Cuál es el origen de los oídos tapados?
Evidentemente, la obstrucción de los oídos puede presentarse tanto en niños como adultos, siendo más propensos a ella los más pequeños de la casa. Sin embargo, las causas de los oídos tapados no son siempre las mismas; y entre ellas se pueden mencionar las siguientes:
- Infecciones y/o resfriados.
- Alergias.
- Cambios de presión por altitud.
- Tapón de cerumen.
- Neurinoma del acústico.
- Bloqueo de la trompa de Eustaquio.
Sin duda, en cada caso existen alternativas que van de lo básico a lo complejo; ya que la gravedad de estas condiciones varía de un tipo a otro.
¿Cómo se puede aliviar la incomodidad de los oídos tapados?
En tanto que los fármacos descongestionantes son utilizados para tratar el resfriado común; también son un método muy efectivo cuando el origen de los oídos tapados se asocia con resfriados, alergias y/o infecciones.
Por otra parte, algunas acciones sencillas como bostezar o masticar pueden ser la solución ideal cuando la presión negativa afecta el oído. Un ejemplo bastante común de estos casos se presenta durante un vuelo en avión; cuando la goma de mascar resulta una gran salvadora.
Asimismo, cuando se tapan los oídos a causa de un tapón de cerumen; con frecuencia se debe recurrir a gotas de glicerina, agua oxigenada o aceite de bebé para ayudar a ablandar la cera y que esta logre salir.
¿Por qué se produce este problema por causas tan diferentes?
Básicamente, estos problemas se relacionan con la trompa de Eustaquio; una estructura que conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz, nivelando la presión interna y externa.
De hecho, al ocurrir alteraciones en el entorno, probablemente nos toque preguntarnos por qué se tapan los oídos; sin embargo, esto no es más que una respuesta de nuestro cuerpo ante los cambios que ocurren alrededor de dicha estructura.
Cuando la trompa de Eustaquio se altera en su normal funcionamiento; el bloqueo que se produce en su extremo más próximo a la fosa nasal causa malestar, congestión, pesadez en la cabeza, sordera y/o secreciones.
En consecuencia, ante variaciones de presión importantes; el paciente presentará (según su condición personal) alguno o varios de los síntomas anteriores, e incluso puede experimentar un dolor variable.
¿Cuál es la solución más fácil y rápida para este problema?
Aun cuando hemos comentado varias posibles soluciones al momento de taparse los oídos; es muy probable que si se desconoce lo que está produciendo el problema se dificulte un poco más su solución.
Es por ello que más allá de las soluciones básicas durante un viaje (desde bostezar hasta provocar salivación con un caramelo para tragar); cuando se evidencia cierto nivel de recurrencia o no logra destaparse el oído con facilidad, lo más recomendable es consultar con un especialista.
En cualquier caso, la consulta con tu médico no ocasionará el daño que sí puede ocurrir cuando comienzas a experimentar todo tipo de remedios caseros; los cuales pueden agravar una situación simple si no se tiene certeza de su eficacia.
Por esta razón, el especialista te orientará con fundamento indicando algunas recomendaciones según el origen de tu problema, e incluso puede llegar a diagnosticar cualquier complicación mayor que necesite atención profesional.