Respirar por la nariz y no por la boca es una práctica que va en contra del proceso natural de la respiración; una acción de vital importancia para el ser humano. Descubre las consecuencias que esto puede ocasionar para tu salud.
Deformaciones por respirar por la boca y otros problemas
A continuación, listaremos los principales problemas para que sepas por qué no respirar por la boca.
(H3) Cara alargada
En primer lugar, existe una deformación que se origina por este motivo, la cual consiste en un crecimiento anormal de los huesos de la cara (mentón, mandíbula o maxilar).
Aunque en algunos casos este problema es leve y prácticamente imperceptible, en otros pacientes puede acentuarse severamente.
Nariz estrecha
Otro caso que se relaciona con el hecho de respirar por la nariz y no por la boca, es cuando se presenta una modificación de la nariz que la hace más estrecha.
Entre las causas de esta condición se encuentran el tabique desviado o alguna inflamación de los tejidos causada por alergias.
Paladar ojival
La causa de esta condición puede ser congénita o relacionada con malos hábitos dentales; siendo frecuente en edades tempranas por uso prolongado del chupón o chuparse el dedo.
Maloclusión con barbilla retraída
Esta deformación se deriva de la posición del mentón (retirado) o por una deformidad esquelética (mandibular con crecimiento anormal).
Sonrisa gingival
La respiración por la boca desde muy corta edad, puede provocar un desarrollo facial anormal que puede cambiar facciones de cara y boca estrecha.
Asimismo, la sonrisa con sobreexposición de encías (sonrisa gingival) puede ser una consecuencia de este comportamiento.
Síntomas de respirar por la boca mientras duermes
Existen personas que, aun siendo tratadas para normalizar su respiración por vía nasal, continúan usando su boca para respirar.
Las causas ya las conoces, pero los síntomas más frecuentes entre ellos son:
Catarros
Ronquidos fuertes por las noches o a la hora de dormir
Inflamación de las amígdalas
Con frecuencia permanecen con la boca abierta
Desarrollan malos hábitos como meter la lengua entre los dientes al deglutir
Posibles causas del por qué podrías respirar por la boca
Existen algunas alteraciones que se producen al respirar de forma natural por la boca. Por supuesto, esto puede ocurrir por varias causas, entre ellas:
Tabique nasal desviado
Sinusitis
Malos hábitos orales
Pólipos nasales
Infecciones respiratorias
Hipertrofia de cornetes
Alergias respiratorias
Mala postura al dormir
Condiciones climáticas adversas
Amígdalas demasiado grandes
¿Cómo dejar de respirar por la boca al dormir?
Si quieres saber cómo no respirar por la boca y hacerlo por la nariz, lo primero que debes hacer es determinar la causa que está ocasionando el problema.
No obstante, algunas medidas recomendadas son las siguientes:
Trata de respirar por la nariz por un tiempo corto: Cierra la boca y trata de iniciar la respiración por la nariz durante dos minutos continuos. Si se dificulta, la causa es física y estructural (no obedece a un mal hábito).
Acude a un otorrinolaringólogo: El especialista puede diagnosticar la causa de la respiración por la boca, así como saber si se trata de problemas de alergias o un trastorno bucal.
Realiza lavados nasales: Los lavados ayudan a despejar las fosas nasales si son causadas por alergias o resfriado común. Algunos de ellos son de venta libre, en presentación de aerosoles nasales.
Practica ejercicios: Los ejercicios que se concentran en la respiración (montar bicicleta, correr, yoga, entre otros) aplican técnicas específicas que ayudan a normalizar el ciclo de inhalación y exhalación.
Dormir de lado: Cambiar de posición al dormir, minimiza las probabilidades del ronquido durante el sueño.
¿Qué hacer si estas respirando por la nariz recurrentemente?
Sin duda, está comprobado que respirar por la nariz y no por la boca, incrementa hasta un 15% de oxígeno en la sangre.
De igual forma, respirar por la nariz minimiza el riesgo de contraer un resfriado común u otras enfermedades causadas por virus y bacterias patógenas, ya que la nariz filtra el aire que ingresa al organismo.
Entonces, ¿Es mejor respirar por la nariz o por la boca? Ahora sabes la respuesta.