Otología
El Estudio del Oido
Desde una simple otitis hasta la temida sordera, todas las enfermedades del oído deben ser atendidas con cautela por un médico especialista.
Tanto en pacientes niños como adultos, los síntomas de las enfermedades del oído suelen ser muy molestos y, de no ser tratados correctamente, pueden ocasionar daños importantes al sentido de la audición.
El dolor y las molestias provenientes del oído en sí pueden ser consecuencia de patologías graves o infecciones leves que producen inflamación local.
Los procedimientos que pueden realizarse en el consultorio son:
Lavados de oído con extracción de tapón cerumen:
la cera o cerumen, puede acumularse bloqueando los conductos auditivos. A esto se le llama tapón de cerumen y es una de las causas más recurrentes de pérdida de la audición. Para tratar esta condición se realiza un lavado en el que se cae o se elimina este exceso de cera.
Timpanometría:
en este examen evaluamos el estado del oído medio, la movilidad del tímpano y los huesos conductores, aplicando la presión de aire en el canal auditivo.
Audiometría:
con este procedimiento conseguimos medir la capacidad de su oído, es un procedimiento muy común y requerido en algunos campos laborales como exámenes médicos de admisión. Se identifican las vibraciones exactas que su oído percibe dentro del espectro sonoro, de esta manera se puede identificar la salud y el estado de su sentido auditivo.
Otoemisiones Acústicas:
una prueba que se hace en niños recién nacidos, mayormente y consiste la detección en el conducto auditivo externo, de los sonidos emitidos por la cóclea a través de la estimulación de las células ciliadas del órgano de Corti.
Los procedimientos que requieren de una intervención quirúrgica:
- Miringotomía con o sin colocación de tubos de ventilación
- Mastoidectomía simple y radical,
- Timpanoplastía
¿Qué Problemas Atiende la Otorrinolaringología?
Servicios y Especialidades
Amigdalitis
Los signos y síntomas comprenden poner aumento del volumen de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.
Faringitis
Dolor o irritación en la garganta que puede ocurrir o no al tragar. A menudo acompaña a las infecciones, como un resfriado o la gripe.
Hipoacusia
Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.
Infección del oído
La infección del oído puede comenzar poco después de de un baño en piscina o playa. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.
Sinusitis
Puede ser ocasionada por un resfríado o alergias, y puede desaparecer sola. La sinusitis puede ser aguda o crónica. Debe ser tratada a tiempo para evitar las distintas complicaciones.
Adenoides
Los siguientes síntomas suelen asociarse a unas adenoides inflamadas: dificultad para respirar por la nariz. respirar por la boca. tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada.
Desviación del tabique nasal
En muchos casos, es posible que no haya síntomas. Cuando aparecen incluyen congestión, hemorragia nasal y respiración ruidosa durante el sueño.
Congestión nasal
Rinorrea o congestión nasal en adultos. Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se inflaman.
Escríbeme para una consulta
Pacientes Atendidos
Casos
Entrenamientos
Especialidades
Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:
Amigdalitis
Adenoides
Congestión nasal
Desviación del tabique nasal
Dificultad para respirar
Disfonía
Dolor al tragar
Dolor de garganta
Dolor de oídos
Faringitis
Faringolaringitis
Fractura nasal
Ganglio en cuello
Ganglios en cuello
Glositis
Hipoacusia
Infección del oído
Infección de garganta
Laringitis
Movimientos involuntarios en los ojos
Otalgia
Otitis
Pérdida de audición
Poliposis nasal
Rinitis crónica
Ronquera
Ronquidos
Sinusitis
Sordera
Vértigo