Cuando tenemos los cornetes nasales inflamados, son muchas las molestias que se presentan y el otorrinolaringólogo es el especialista a quien debes acudir por ayuda.
¿Por qué se producen los cornetes nasales inflamados?
En primer lugar, recordemos que los cornetes son tres pares de estructuras cubiertas de tejido blando que forman parte del interior de la nariz.
Se ubican a ambos lados del tabique nasal en orden de tamaño:
Cornetes superiores (los de menor volumen).
Cornetes medios.
Cornetes inferiores (de mayor tamaño y responsables de la mayoría de problemas de obstrucción nasal).
Básicamente su función es la de humidificar el aire y calentarlo, antes de que éste pase a los pulmones.
Cuando los cornetes se inflaman y su volumen aumenta, se produce una obstrucción que reduce el flujo de aire en la cavidad nasal. Esta patología se conoce como hipertrofia de cornetes.
¿Cuáles son las causas de los cornetes nasales inflamados?
Aunque existen muchas condiciones responsables de la inflamación de cornetes, entre las principales podemos mencionar:
Infecciones recurrentes (Sinusitis / rinitis alérgica y no alérgica).
Cambios de temperatura y humedad del aire.
Cambios hormonales (que incluye el embarazo).
Obesidad.
Exposición a sustancias químicas y productos irritantes.
Consumo de alcohol y cigarrillo.
Desvío del tabique nasal.
Envejecimiento.
Estrés.
Tratamientos farmacológicos.
¿Qué síntomas indican que tengo los cornetes nasales inflamados?
En realidad no todos los pacientes con cornetes nasales inflamados manifiestan síntomas; de hecho algunos de ellos son completamente asintomáticos.
Aun así, una persona puede presentar de uno a varios cambios cuando hay inflamación. Algunos de ellos son:
Dificultad para respirar.
Dolor de cabeza o cara.
Ronquidos o apnea del sueño.
Congestión nasal constante.
Boca seca.
Pérdida auditiva.
Sensación de oídos tapados.
Hemorragias nasales.
Secreciones nasales.
Tos seca.
Por otro lado, la condición puede darse de forma intermitente o como enfermedad crónica. No obstante, lo importante es que el paciente reciba tratamiento oportuno para no complicar su evolución.
¿Cómo se hace el diagnóstico de la hipertrofia de cornetes?
Para determinar el origen de la inflamación de cornetes, lo más común es hacer un estudio llamado rinofibroscopia o rinoscopia.
Se trata de una prueba que dura entre 5 y 10 minutos, en la cual se introduce un instrumento (rinoscopio) a través de la cavidad nasal.
Durante el examen el paciente sentirá alguna molestia por el roce de la fibra óptica con la mucosa nasal, sin embargo es una prueba sencilla y en general tolerable.
Además de la rinoscopia, puede que el especialista solicite la aplicación de pruebas de alergias si se considera ésta como una causa probable de los cornetes nasales inflamados.
¿Qué tratamiento debo seguir para la inflamación de cornetes?
Antes que nada existen varias opciones de tratamiento para la hipertrofia de cornetes, que van desde lo sencillo a lo complejo:
Cuando existen factores condicionantes (como ocurre en casos de alergias o exposición a agentes químicos) tomar medidas de seguridad que limiten el acceso a esas sustancias puede ser suficiente.
Los lavados nasales son una alternativa práctica, segura y no invasiva que ayuda a controlar la inflamación de cornetes.
Después están los medicamentos tópicos como antihistamínicos y corticoides en spray nasal que tienen propiedades antinflamatorias (debes administrarlos cuidadosamente y no exceder su uso).
Finalmente, los pacientes que no obtienen mejoría con el tratamiento farmacológico deben optar por la alternativa quirúrgica. En la actualidad, la radiofrecuencia de cornetes es la técnica que registra mejores resultados.
Como ya mencionamos, el médico especialista en otorrinolaringología es responsable del diagnóstico y tratamiento de la hipertrofia de cornetes.
Por esta razón, si algún integrante de tu grupo familiar presenta cornetes nasales inflamados o los síntomas característicos; debes llevarlo a consulta de inmediato para que encuentre una opción acorde a su problema.
Recuerda que las causas son muy diversas y no todos los pacientes responden de igual forma al tratamiento. Es por ello que solo con el enfoque de un experto obtendrás una solución eficaz y asertiva.
Riesgos de no tratar los cornetes nasales inflamados
Si la inflamación de cornetes nasales no es tratada a tiempo, se produce un aumento exagerado de la mucosa que, a su vez, provoca un estrechamiento de las fosas nasales y dificulta la libre circulación del aire que entra o sale del cuerpo.
En consecuencia, el principal riesgo de esta condición es que se vuelva recurrente y conlleve a una patología crónica. La hipertrofia de cornetes produce insuficiencia respiratoria nasal y una serie de síntomas, entre los que podemos mencionar:
Ronquidos
Mucosidad seca
Hemorragia nasal
Carraspera
Sinusitis
Cefalea
¿Qué son los cornetes inflamados?
Los cornetes inflamados se refieren a una condición en la que la mucosa que recubre los cornetes nasales (estructuras en forma de concha ubicadas en la nariz) se inflaman, lo que puede dar lugar a diversos síntomas como: congestión nasal, secreción nasal, estornudos, picazón, presión en los senos paranasales, entre otros.
Causas de los cornetes inflamados
Los cornetes nasales pueden inflamarse por múltiples causas; sin embargo, las más usuales son las siguientes:
Causas de los cornetes inflamados
Los cornetes nasales pueden inflamarse por múltiples causas; sin embargo, las más usuales son las siguientes:
Resfriado común
Durante un resfriado, el sistema inmunológico del cuerpo se activa para combatir el virus, lo que puede provocar la inflamación de la mucosa que recubre los cornetes nasales.
Rinitis alérgica
La rinitis alérgica es una afección en la que el sistema inmunitario reacciona de manera exagerada a partículas inofensivas, entre ellas: el polen, el polvo o los ácaros del polvo; provocando la inflamación de los cornetes nasales.
Infecciones bacterianas y víricas
Tanto las infecciones bacterianas como las virales pueden ser causa de los cornetes inflamados, dando lugar a síntomas molestos. En el caso de las infecciones bacterianas, la inflamación puede producirse por hurgarse la nariz o por sonarse con demasiada intensidad. En cuanto a las infecciones virales, pueden provenir de resfriados comunes u otras afecciones virales que afecten las vías respiratorias superiores.
Desviación del tabique nasal
La desviación del tabique nasal puede conllevar a la inflamación de los cornetes, ya que es común que altere el flujo de aire en las fosas nasales y provoque una mayor fricción en la mucosa que los recubre.
Pólipos nasales
Los pólipos nasales son crecimientos benignos que se forman en la mucosa que recubre los cornetes, los senos paranasales y otras tantas áreas de la nariz. Estos pólipos pueden ser resultado de una inflamación crónica ocasionada por una alergia, sinusitis, asma, entre otros.
Diagnóstico de los cornetes inflamados
El proceso de diagnóstico de los cornetes inflamados puede involucrar una o más de las siguientes pruebas:
Examen físico de la nariz
El especialista examina visualmente y con el tacto la nariz, para detectar inflamación o cualquier otra anormalidad.
Endoscopia nasal
Se utiliza un endoscopio nasal para observar minuciosamente el interior de la nariz y los cornetes, pudiendo detectar rápidamente alguna alteración.
Pruebas alérgicas
Si se sospecha que la inflamación deriva de una alergia, se pueden realizar pruebas cutáneas o de sangre para identificar los alérgenos.
Tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM)
Los estudios imagenológicos permiten identificar cambios en la nariz y las cavidades nasales.
Cultivo de hisopado nasal
Puede realizarse para hallar indicios de una infección bacteriana, si el especialista sospecha que esa pueda ser la causa de la inflamación.
Preguntas frecuentes
Algunos pacientes con cornetes nasales inflamados han manifestado sus dudas, las cuales queremos compartir entre quienes presenten las mismas interrogantes.
¿Es común que los cornetes nasales inflamados causen ronquidos o apnea del sueño?
Debido al incremento exagerado de la mucosa en las fosas nasales, pueden presentarse síntomas como:
-
-
- Obstrucción nasal
- Dolor de cabeza
- Sinusitis (infección nasal)
- Tos insistente
- Ronquidos
- Halitosis (mal aliento)
- Disminuye la percepción del olfato
- Estornudos
- Epistaxis (sangrado nasal)
- Hipoacusia (disminución del sentido auditivo)
- Apnea nocturna
- Rinolalia (tono de voz nasal)
- Sensación de oídos tapados
-
¿La inflamación de los cornetes nasales puede ser un síntoma de una sinusitis?
Los cornetes y la mucosa nasal sirven para calentar, limpiar y humidificar el aire que inhalamos. Cuando estos tejidos se ven afectados por algún proceso inflamatorio, el especialista lo diagnostica como rinitis.
Por otro lado, si la inflamación es en la cavidad de resonancia ubicada alrededor de la nariz (los senos paranasales), estamos en presencia de una sinusitis.
Si estas condiciones no son tratadas de manera adecuada y temprana, sus consecuencias para la salud irán desde un malestar general hasta problemas craneales.
De hecho, la sintomatología de la rinitis y la sinusitis se asemejan a los de un resfriado común; siendo esta la razón por la que muchas personas no los toman seriamente.
¿La inflamación de los cornetes nasales puede causar dolor de cabeza o dolor facial?
En particular, una persona con inflamación de cornetes nasales puede llegar a padecer múltiples consecuencias, ya que el ingreso del aire no es el adecuado y el cuerpo no se oxigena de manera correcta.
En este sentido, es probable que se lleguen a padecer desde problemas respiratorios y cardiovasculares, hasta disfunción sexual, disminución del sentido del olfato o insuficiencia ventilatoria.
Una mala oxigenación puede causar irritabilidad, fatiga y falta de concentración. Los cornetes nasales inflamados evitan que el aire inhalado se filtre de manera correcta; lo que finalmente genera infecciones como laringitis, faringitis, tos y disfonías.
En cualquier caso, el dolor de cabeza es el resultado de la poca oxigenación y el malestar general que producen los estornudos recurrentes y otros síntomas.
Asimismo, también puede llegarse a presentar dolor facial, debido a la inflamación de las fosas nasales, los senos paranasales, picor de la mucosa nasal, estornudos frecuentes, acumulación de secreción mucosa, entre otros.
¿Es normal que la inflamación de los cornetes nasales vuelva a ocurrir después del tratamiento?
Como ya comentamos anteriormente, los cornetes nasales inflamados presentan síntomas que pueden estar relacionados con diferentes patologías, refriados o alergias. Es por ello que el especialista realiza una serie de exámenes para asegurar su diagnóstico (pruebas de alergias, rinomanometria y/o rinofibroscopia).
Sin embargo, el plan de acción para tratarlo dependerá del grado de severidad y la patología de base.
Si los síntomas y efectos son leves, el especialista indicará tratamientos no invasivos (es decir, puede prescribir fármacos descongestionantes con corticoides tópicos vasoconstrictores, que ayuden a devolver los cornetes a su estado normal).
No obstante, si se trata de casos severos o crónicos, es muy probable que el médico opte por técnicas quirúrgicas (aun cuando esto no garantice una solución definitiva para el resto de su vida).
En este sentido, algunos estudios revelan que luego de haberse practicado una turbinoplastia (cirugía de reducción de cornetes), estos volverán a aumentar su tamaño; siendo necesario en algunos casos repetir la cirugía.
Si deseas obtener mayor información acerca de este u otro tema relacionado con los cornetes nasales, contáctanos y solicita el asesoramiento de una profesional de amplia trayectoria en su especialidad.