Sin duda, conocer cómo despejar las vías respiratorias y brindar asistencia inmediata en caso de dificultad para respirar, puede hacer una gran diferencia entre la vida y la muerte.
¿Por qué deben mantenerse despejadas las vías respiratorias?
Indiscutiblemente, la anatomía de nuestro sistema respiratorio es extensa y compleja, e involucra todo un conjunto de órganos que van desde la nariz hasta los pulmones.
En consecuencia, cualquier alteración que afecte uno o más componentes de este sistema puede causar dificultad para respirar; un problema que puede agravarse rápidamente según las causas que lo produzcan.
Cuando no podemos respirar bien, el cuerpo deja de recibir la cantidad suficiente de oxígeno para alimentar sus células; provocando distintas reacciones en los órganos que comienzan a sufrir.
Es por ello que debemos ser cuidadosos y actuar con rapidez ante cualquier patología que congestione el canal respiratorio (en especial cuando se trata de niños y/o personas vulnerables).
¿Cómo despejar las vías respiratorias con remedios caseros?
Aunque siempre debe prevalecer la consulta con el especialista para un correcto diagnóstico y tratamiento de cualquier patología; no es menos cierto que existen remedios naturales que durante años han brindado alivio a ciertas enfermedades.
Por esta razón, a continuación te presentamos algunos de los remedios caseros más comunes y eficaces cuando se trata de aliviar la dificultad para respirar:
Sopas
Una buena sopa caliente de vegetales o con alguna proteína ayudará a despejar las vías aéreas; y si además contiene una buena cantidad de potasio, es excelente para la regeneración del tejido pulmonar.
Eucalipto
Sus propiedades expectorantes y descongestionantes le convierten en una muy buena opción para aliviar la tos. Puedes consumirlo fácilmente en infusiones.
Lavados nasales
La solución salina ayuda a humectar los conductos nasales, desplazar secreciones y agentes alérgenos que puedan estar provocando molestias.
Cebolla
Si de flema se trata, una infusión con 2 cebollas troceadas en un litro de agua hirviendo puede ser la solución. Solo deja hervir durante 15 minutos, reposa un poco y cuela antes de consumir con un poco de azúcar.
Primeros auxilios en caso de dificultad respiratoria severa
Por otro lado, cuando el problema respiratorio es grave y debe brindarse atención inmediata; se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
En primer lugar, lo más importante en estos casos es ponerse en contacto con un servicio de emergencias que pueda acercarse lo más pronto posible para proveer asistencia especializada.
Luego de esto, es importante revisar que no existe algún cuerpo extraño obstruyendo las vías respiratorias y se debe aflojar la ropa del individuo.
Asimismo, debes mantener vigilado el pulso y la respiración, detectar si existen sonidos extraños y en lo posible registrar cualquier variación para informar al personal de salud que se presente en el lugar.
En caso de ser necesario y si está capacitado para hacerlo; puede practicar una reanimación cardiopulmonar (RCP). También se debe observar si existen heridas abiertas que puedan estar complicando al paciente; de ser este el caso procura aplicar un vendaje.
Finalmente, conocer cómo despejar las vías respiratorias pasa desde una simple reacción alérgica hasta una verdadera complicación médica; es por ello que no puede tomarse a la ligera ninguna patología que pueda comprometer esta función.
En cualquier caso, si alguien en casa presenta algún tipo de problema para respirar normalmente, es conveniente que acudas a consulta con el especialista y determinen el origen de la afección para aplicar un tratamiento oportuno.