La garganta es una cavidad compuesta por varias secciones que inicia detrás de la nariz y culmina en la parte superior de la tráquea y el esófago. También conocida como faringe, interviene en funciones básicas importantes del ser humano; como el habla, la respiración y la alimentación.
Te invitamos a conocer con nosotros la anatomía de la garganta y la función que ejerce en tu cuerpo cada una de las partes de la faringe humana.
¿Qué es la garganta?
La garganta es un tubo hueco de conformación muscular que se ubica en la parte frontal del cuello, más específicamente detrás y por debajo de la boca. Entre los músculos que la componen se encuentran los de la faringe, la tráquea, el esófago y vasos sanguíneos.
Esta zona del cuerpo está conformada por 3 secciones: la nasofaringe, la orofaringe y la laringofaringe (también conocida como hipofaringe). Además, cuenta con una pequeña lengüeta muscular (epiglotis) que se cierra para evitar que los alimentos sólidos o líquidos bajen por la tráquea hacia el sistema respiratorio.
Asimismo, el velo junto a la úvula ayuda a evitar que asciendan los líquidos hacia el interior de la cavidad nasal.
Anatomía de la garganta
En la garganta se ubica el hioides, que viene a ser la única parte ósea que forma parte de su anatomía.
Sin embargo, como ya hemos referido antes, la faringe está divida en 3 regiones:
Nasofaringe: Ubicada en la cavidad nasal, donde encontramos la tonsila faríngea, el torus tubárico y el receso faríngeo o fosa de rosen Müller.
Orofaringe: Espacio que se encuentra detrás de la cavidad oral, donde se ubican los pliegues gloso epiglóticos y la vallecula epiglótica.
Laringofaringe: Área detrás de la garganta, donde se ubican estructuras denominadas recesos piriformes.
Al describir la anatomía de la garganta, también nos encontramos con una serie de músculos claramente identificados; los cuales se agrupan y dividen según su función en:
Constrictores: superior, medio e inferior
Elevadores: palatofaringeo, salpingofaringeo y estilofaringeo
En particular, estos músculos trabajan en conjunto para trasladar el bolo alimenticio durante el acto de la deglución; ya sea contrayendo o acortando la faringe.
Por otro lado, la faringe humana es una estructura altamente vascularizada, conformada por 3 grandes arterias responsables de su irrigación, las cuales son:
Arteria facial.
Arteria lingual.
Arteria maxilar.
Del mismo modo, la inervación de esta región del cuerpo está dada principalmente por el plexo nervioso faríngeo, el cual tiene su origen en tres nervios craneales:
Nervio vago.
Nervio glosofaríngeo.
Nervio maxilar.
Tan pronto como se identifica cada una de las regiones que componen la garganta, es momento de comenzar a conocer las estructuras que las integran y las funciones que éstas realizan:
Paladar duro
Ubicado entre la nariz y la boca, está formado por hueso. También llamado bóveda del paladar, bóveda palatina o paladar óseo; tiene como objetivo principal aislar la cavidad bucal de las fosas nasales.
Epiglotis
Su función es la de mantener la comida y los líquidos fuera de la tráquea al deglutir; siendo esto posible gracias a sus movimientos regulados por la lengua, que empujan la comida hacia la faringe.
En particular, es una tapa cartilaginosa que se ubica por delante y por encima de la entrada a la laringe. Esta estructura se sujeta al cartílago tiroides y al hueso hioides.
Paladar blando
Por su parte, el paladar blando está ubicado detrás de la parte de arriba de la boca (justo detrás de los dientes).
También es conocido como velo del paladar, y a diferencia del paladar duro, éste no presenta una estructura ósea, ya que está formado por tejido muscular y aponeurosis, con muchas glándulas mucosas que lubrican la cavidad oral.
En el caso del paladar blando cabe destacar que juega un papel muy importante en el habla, ya que con él se logra la pronunciación de consonantes velares junto a la lengua. De igual forma, es colaborador en los procesos de deglución y respiración.
Laringe
Este órgano de forma conoide y una capa mucosa es conocido como la caja de la voz o el órgano de la fonación, ya que en él se guardan las cuerdas vocales; estructuras responsables de la producción de la voz.
La laringe se ubica en la línea media anterior al cuello y está al nivel de la 3era y 6ta vertebra cervical en su posición normal.
Además, está compuesta por un esqueleto cartilaginoso conectado a ligamentos, músculos y membranas que la mantienen suspendida.
Nasofaringe
Esta parte de la faringe sirve como pasaje de aire, ya que se alinea con el epitelio respiratorio y se ubica por encima del paladar blando, justo detrás de la cavidad nasal.
Sin duda es un área sumamente importante ya que participa en funciones como la respiración, la fonación y además es un canal de ventilación para el oído medio, ya que es donde drenan las trompas de Eustaquio.
Hipofaringe
Se encuentra en la parte inferior o baja de la garganta, ubicada en el punto donde el sistema digestivo y respiratorio se dividen. Básicamente se extiende desde su parte superior unida a la laringe, hasta el extremo inferior en donde se une al esófago.
Esófago
Seguidamente nos ubicamos en la cavidad que lleva los alimentos y líquidos desde la garganta hasta el estómago, el esófago.
Este órgano de aproximadamente 25 cm de largo hace las veces de una manguera que se extiende desde la garganta hasta el estómago. Su función radica en proporcionar una vía para el paso del bolo alimenticio; permitiendo que éste descienda y logre completar su recorrido a través del sistema digestivo.
Tráquea
Este espacio en forma de tubo transporta el aire entre la garganta y los pulmones, a través de 10 a 11 cm de longitud. Su función principal es la de proteger al tracto respiratorio al calentar y humedecer el aire.
En el caso de esta estructura, se extiende entre la laringe y el tórax atravesando la línea media (con una leve inclinación hacia la izquierda). Consta de dos partes; cervical y torácica.
Orofaringe
Está ubicada en la mitad de la garganta posterior a la boca (en medio de las amígdalas).
En esencia, su diseño le permite servir como camino tanto para el aire como la comida que entra o sale; ya que es un canal por donde se desplaza el vómito cuando llega se presentarse.
Ganglios linfáticos
Finalmente, en la cavidad oral también nos encontramos con estas estructuras conformadas por grupos de linfocitos capaces de luchar ante agentes patógenos para evitar la diseminación de infecciones.
Estos tejidos con forma de frijol y entre 0,1 y 0,2 cm de largo, son órganos linfoides secundarios distribuidos por todo el cuerpo; en su mayoría ubicados en la región abdominopélvica, tórax, cabeza y cuello.