¡Escuchen! La pérdida de audición es una condición común en personas mayores de 65 años. Descubra qué la causa y qué medidas puede tomar para prevenirla.
¿Tienes problemas para seguir una conversación en una habitación ruidosa? ¿Se quejan otras personas de que tienes la televisión muy alta? Si la respuesta a cualquiera de esas preguntas es sí, es posible que ya tenga algún grado de pérdida auditiva.
La pérdida de audición puede comenzar a cualquier edad. Según la Academia Nacional sobre el Envejecimiento y la Sociedad, el número de estadounidenses afectados entre las edades de 45 y 64 años ha aumentado significativamente desde 1971. Pero es mucho más común en las personas mayores: alrededor del 40 por ciento de los 20 millones de estadounidenses que tienen pérdida auditiva son 65 o mayor.
Contrariamente a la creencia popular, sin embargo, la pérdida auditiva no es una parte inevitable del envejecimiento. Se pueden prevenir algunas causas de pérdida auditiva y se puede ayudar a la mayoría de los tipos de pérdida auditiva.
Tipos y causas de pérdida auditiva
Hay tres tipos básicos de pérdida auditiva:
- La pérdida auditiva neurosensorial es causada por daño a los nervios del oído interno o los nervios que transportan el sonido al área auditiva del cerebro. Una vez que tiene este tipo de daño nervioso, el único tratamiento es un audífono. Las causas de la pérdida auditiva neurosensorial incluyen lesiones, tumores, infección, ciertos medicamentos y exposición excesiva al ruido.
- La pérdida auditiva conductiva es causada por una condición que impide que las ondas sonoras se transfieran a los nervios involucrados en el proceso auditivo. Mientras que la pérdida auditiva neurosensorial generalmente afecta a ambos oídos, la pérdida auditiva conductiva solo puede afectar a un oído. Las causas comunes incluyen infecciones del oído , cera del oído, traumatismos del oído, como un tímpano perforado, y otras enfermedades que afectan el canal auditivo, el tímpano o los pequeños huesos del oído medio. A diferencia de la pérdida auditiva neurosensorial, este tipo de pérdida auditiva a menudo se puede corregir y restaurar.
- La pérdida auditiva mixta ocurre cuando alguien que tiene una pérdida auditiva de tipo nervioso debido al envejecimiento o un traumatismo por ruido adquiere una infección del oído o desarrolla una impactación de cera, lo que hace que su audición empeore de repente. Es una combinación de pérdida auditiva neurosensorial y pérdida auditiva conductiva.
Evaluación de la pérdida auditiva
Si tiene problemas para oír o desarrolla sordera repentina, debe controlar su audición lo antes posible. La sordera repentina es un síntoma grave y debe tratarse como una emergencia médica. Sin embargo, para muchas personas, la pérdida auditiva puede ser gradual y no obvia. Aquí hay siete señales de advertencia a tener en cuenta:
- Tiene problemas para escuchar mientras habla por teléfono.
- Parece que no puedes seguir una conversación si hay ruido de fondo.
- Te cuesta entender las voces de mujeres o niños.
- La gente se queja de que sube demasiado el volumen del televisor.
- Pides constantemente a las personas que se repitan.
- Tiene una larga historia de trabajo con ruidos fuertes.
- Usted nota un zumbido, silbido o rugido en sus oídos.
Si cree que tiene algún tipo de pérdida auditiva, el lugar para comenzar es con su médico. Ya sea que su pérdida auditiva sea gradual o repentina, su médico puede derivarlo a un audiólogo (un especialista médico en pérdida auditiva) o un otorrinolaringólogo (un médico especializado en trastornos del oído).
Dependiendo de la causa y el tipo de pérdida de audición, el tratamiento puede ser tan simple como quitar la cera del oído o tan complicado como la cirugía reconstructiva del oído. La pérdida auditiva neurosensorial no se puede corregir o revertir, pero los audífonos y los dispositivos de asistencia pueden mejorar la audición de la mayoría de las personas. Para aquellos con pérdida auditiva profunda que se acerca a la sordera, un dispositivo auditivo electrónico, llamado implante coclear, puede incluso implantarse en el oído.
Consejos para la prevención de la pérdida auditiva
Un tipo de pérdida auditiva es 100% prevenible: la debida a la exposición al ruido. El ruido se mide en unidades llamadas decibelios: la conversación normal es de aproximadamente 45 decibeles, el tráfico pesado puede ser de aproximadamente 85 decibeles y un petardo puede ser de aproximadamente 120 decibeles. El ruido fuerte, cualquier cosa de 85 decibelios o más, puede dañar las células del oído interno que convierten el sonido en señales para el cerebro. Aquí hay algunos consejos para evitar la pérdida auditiva inducida por el ruido:
- Minimice su exposición a ruidos fuertes que son persistentes.
- Nunca escuches música a través de auriculares o auriculares con el volumen al máximo.
- Use tapones para los oídos u orejeras protectoras durante cualquier actividad que lo exponga al ruido a 85 decibelios o más.
- Consulte a su médico sobre una prueba de audición de referencia, llamada audiograma, para averiguar si ya tiene una pérdida auditiva temprana.
También debe consultar a su médico si tiene algún síntoma de dolor de oído, plenitud o zumbidos, o si experimenta algún cambio repentino en su audición. Estos síntomas podrían ser advertencias tempranas de pérdida auditiva prevenible.
La pérdida de la audición o la sordera pueden tener un efecto grave en el bienestar social. Puede aislarte del mundo que te rodea. Conozca las causas de la pérdida auditiva y practique la prevención de la pérdida auditiva para preservar la audición que aún tiene.