Traqueotomía ¿Qué es?
La traqueotomía o traqueostomía, es un término que proviene del griego y se traduce como abrir la tráquea; algo especialmente útil cuando existe obstrucción en las vías respiratorias altas.
Se trata de un corte quirúrgico en la parte delantera del cuello que atraviesa la tráquea, en donde se coloca un tubo para mantener abierto el orificio y permitir la entrada de aire.
¿Por qué se hace la traqueostomía?
Algunos de los motivos o situaciones donde se puede requerir una traqueotomía, pueden ser:
Trauma severo en la parte del cuello o cabeza que afecte la vía respiratoria superior.
Patologías neurológicas o afecciones que dificulten la salida de secreciones de la garganta.
Afecciones que bloquean o estrechan las vías respiratorias (como el cáncer de garganta o parálisis de las cuerdas vocales).
Para preparar a un paciente ante una cirugía mayor de cabeza y cuello.
Pacientes con shock anafiláctico y glotis edematizada que imposibilita el paso del aire desde y hacia los pulmones.
Pacientes con ventilación mecánica por tubo endotraqueal con más de 10 días.
¿Qué esperar durante el procedimiento?
La traqueostomía es una técnica quirúrgica que casi siempre se realiza en un quirófano, salvo situaciones de estricta emergencia. Se realiza bajo anestesia general, de manera que el paciente no esté al tanto de lo que sucede (aunque existen casos excepcionales en donde puede aplicarse anestesia local en cuello y garganta).
Existen dos técnicas para realizar una traqueotomía:
Técnica quirúrgica: Puede hacerse en la sala de un centro hospitalario o un quirófano. El especialista realiza un corte horizontal en el área fronto inferior del cuello; luego en una porción de la glándula tiroides para exponer la tráquea y finalmente hala hacia atrás los músculos de su alrededor.
Técnica percutánea: Se practica mayormente en cualquier zona limpia del centro hospitalario (consultorio, emergencia, habitación…) y consiste en realizar un pequeño corte en la base del cuello e introducir un lente especial por esta cavidad para ver el interior de la garganta.
En cualquier caso, ambos procedimientos utilizan un tubo de traqueostomía, el cual se introduce y fija con una correa unida a una placa, para evitar que se deslice fuera del orificio. El cirujano usa sutura temporal para asegurar la placa a la piel.
¿Cómo prepararse para una traqueostomía?
Sin duda, todo procedimiento quirúrgico posee ciertas pautas y la traqueotomía no es la excepción.
De hecho, si se utiliza anestesia general, el paciente no debe comer o beber nada durante al menos 6 horas antes de su intervención. También se le pedirá que suspenda ciertos tratamientos fuera de sus indicaciones.
Antes y después de la traqueostomía
Revisa nuestra galería de imágenes y compara los casos de éxito que han logrado salvar la vida de muchas personas, gracias a la aplicación de una correcta y oportuna técnica.
Precio de la traqueostomía
Si quieres obtener los precios vigentes de este u otros servicios, contáctanos a través de cualquiera de nuestros canales y gustosamente te atenderemos.
Cuidados posteriores a la traqueostomía
Luego de haber sido sometido a una traqueostomía, es seguro que el paciente pase varios días en el centro hospitalario hasta su recuperación.
Durante ese tiempo recibirá asesorías y aprenderá habilidades para afrontar y mantener la traqueostomía. Algunas de ellas son:
Hablar: Luego de esta intervención, el habla puede verse afectada (el aire sale por el orificio de la traqueotomía, en vez de llegar a la laringe). Aunque existen dispositivos y técnicas para dirigir el aire exhalado, un logopeda puede ayudarte a reaprender a usar la voz.
Comer: Durante los primeros días puede ser complicado deglutir los alimentos. Es por ello que los nutrientes son administrados por vía endovenosa, o a través de una sonda de alimentación que va directo al estómago. Para volver a comer con normalidad también es necesario que intervenga el logopeda
Cuidar el tubo: El personal de salud durante su estadía en el centro hospitalario te enseñará cómo mantener limpio el tubo de traqueostomía para evitar alguna complicación y posibles infecciones.
Aire seco: Como el aire que ingresa no pasa a través de la nariz y garganta donde se humedece, éste será especialmente seco. En consecuencia, esto provoca tos, irritación y exceso de moco que puedes controlar colocando unas pocas gotas de solución salina en el tubo traqueal para diluir las secreciones. También puedes usar un nebulizador o humidificador de ambiente.
Riesgo de la traqueostomía
El procedimiento de traqueostomía es una intervención quirúrgica que no debe considerarse una técnica menor, en vista que no sale librada de riesgos y complicaciones.
Entre otros riesgos puede mencionarse el sangrado; el cual puede ser producido por vasos profundos de las venas y regulares anteriores o del istmo tiroideo.
También existe riesgo de neumotórax, lo cual es producto de la laceración de la pleura o enfisema subcutáneos y lesiones laringotraqueales. Esto trae como consecuencia que se desarrolle un granuloma (causa frecuente de la condritis localizada del anillo traqueal superior al de la traqueostomía).
Solicita una cita con el especialista y comienza a conocer las técnicas más importantes a la hora de atender enfermedades de la garganta o que afecten de alguna forma las vías respiratorias altas.
¿Qué Problemas Atiende la Otorrinolaringología?
Servicios y Especialidades
Amigdalitis
Los signos y síntomas comprenden poner aumento del volumen de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.
Faringitis
Dolor o irritación en la garganta que puede ocurrir o no al tragar. A menudo acompaña a las infecciones, como un resfriado o la gripe.
Hipoacusia
Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.
Infección del oído
La infección del oído puede comenzar poco después de de un baño en piscina o playa. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.
Sinusitis
Puede ser ocasionada por un resfríado o alergias, y puede desaparecer sola. La sinusitis puede ser aguda o crónica. Debe ser tratada a tiempo para evitar las distintas complicaciones.
Adenoides
Los siguientes síntomas suelen asociarse a unas adenoides inflamadas: dificultad para respirar por la nariz. respirar por la boca. tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada.
Desviación del tabique nasal
En muchos casos, es posible que no haya síntomas. Cuando aparecen incluyen congestión, hemorragia nasal y respiración ruidosa durante el sueño.
Congestión nasal
Rinorrea o congestión nasal en adultos. Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se inflaman.
Escríbeme para una consulta
Pacientes Atendidos
Casos
Entrenamientos
Especialidades
Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:
Amigdalitis
Adenoides
Congestión nasal
Desviación del tabique nasal
Dificultad para respirar
Disfonía
Dolor al tragar
Dolor de garganta
Dolor de oídos
Faringitis
Faringolaringitis
Fractura nasal
Ganglio en cuello
Ganglios en cuello
Glositis
Hipoacusia
Infección del oído
Infección de garganta
Laringitis
Movimientos involuntarios en los ojos
Otalgia
Otitis
Pérdida de audición
Poliposis nasal
Rinitis crónica
Ronquera
Ronquidos
Sinusitis
Sordera
Vértigo