La Dra. Brenda Zuñiga nos comparte su experiencia profesional para conocer y profundizar un poco en el origen, prevención y tratamiento de la otitis media aguda.
La otitis media y sus orígenes
Cuando hablamos de otitis, nos referimos a una infección que causa inflamación en el oído. Su origen puede ser viral o bacteriano, aunque también puede ser producto de reacciones alérgicas.
En particular, la otitis media se produce en esta zona del oído; más específicamente detrás del tímpano. Se trata de una infección muy común en niños pequeños, pero puede presentarse a cualquier edad.
Es posible identificar dos tipos de otitis media según sus causas:
Otitis media aguda; producto de infecciones en las vías respiratorias
Otitis media serosa; causada principalmente por alergias
Síntomas de la otitis media aguda
Entre los pacientes con otitis media aguda, es común encontrar alguno o varios de los siguientes síntomas:
Síntomas de resfriado común
Secreciones a través del oído
Dolores de oído
Sensación de taponamiento y/o zumbidos
Dolores de cabeza
Pérdida del equilibrio (principalmente en niños)
Pérdida auditiva
¿Cómo se hace el diagnóstico y tratamiento del paciente?
En primer lugar, el médico realiza una exploración del oído con ayuda de un otoscopio, para conocer las condiciones en las que éste se encuentra (enrojecimiento, secreciones…). De ser necesario, es posible que se soliciten pruebas más específicas como la audiometría o una timpanometría.
Tan pronto como se determinan las causas que dan origen a la otitis media, el especialista indica el tratamiento a seguir.
En general, estos casos no ameritan gran medicación más allá de algún analgésico. Sin embargo, es probable que se requiera indicar antibióticos en los casos más severos, sólo si su origen es bacteriano.
Por otro lado, los niños pueden tener infecciones repetitivas que además se compliquen con inflamación de los adenoides; lo cual puede requerir una cirugía para corregirlo.
Asimismo, cuando existe acumulación de líquido es necesario drenar mediante una miringotomía. Esta es una intervención quirúrgica en la que se posicionan tubos de drenaje transtimpánicos para ayudar a hacer salir dichos fluidos.
De allí que siempre es necesaria la valoración por parte de un especialista, para determinar el abordaje correcto que debe hacerse a cada paciente.
¿Cómo se puede prevenir la otitis media aguda?
Evita que el niño consuma bebidas acostado. En caso de lactantes, procura hacerlo en posición semi vertical.
Evita los lugares muy conglomerados que sean propensos a contagios.
Reduce y en lo posible elimina por completo el consumo del cigarrillo.
Mantén seguimiento constante al esquema de vacunas.
Si estás presentando alguno de estos síntomas o tu hijo tiene episodios frecuentes de otitis media, solicita una cita con nosotros.
También puedes ampliar este contenido, consultando nuestra reciente publicación para Selecta Magazine, a través del siguiente enlace: