Tratamiento para edema laríngeo
El edema laríngeo generalmente mejora por sí solo en aproximadamente una semana, aplicando las medidas correctas de cuidado personal para su tratamiento. Estas pautas comunes son fáciles de cubrir; ya que incluyen el descanso de la voz, consumir líquidos abundantes y humedecer el aire.
¿Qué es el edema laríngeo?
El edema laríngeo, también conocido como edema de Reinke; es un conjunto de lesiones que afectan las cuerdas vocales.
Durante su desarrollo se produce una acumulación de líquido seroso o gelatinoso entre el músculo vocal y la mucosa que lo cubre; trayendo como resultado el aumento de volumen y consistencia del compartimiento subepitelial, que hace la voz más áspera y de menor frecuencia.
El edema laríngeo es de mayor frecuencia en hombres que en mujeres. Es originado por el abuso vocal y el mal hábito del tabaco.
En consecuencia, algunas de sus manifestaciones iniciales son un tono de voz más bajo, disfonía progresiva con tono ronco, disminución de la potencia vocal y tendencia a la fatiga.
Causas del edema laríngeo
Entre las principales causas y factores de riesgo del edema laríngeo, tenemos:
Mal uso de la voz.
Mal hábito del tabaquismo.
Reflujo gastroesofágico.
Hipotiroidismo.
Exposición a humos tóxicos.
Infecciones otorrinolaringológicas.
Exceso de bebidas alcohólicas.
Síntomas del edema laríngeo ¿Cómo saber si lo padeces?
Las manifestaciones que presenta un edema laríngeo, van a depender del tamaño y el tiempo que tengan las lesiones. Estas suelen ser bilaterales y simétricas; sin embargo, en muchos casos se presenta una marcada asimetría.
Entre los síntomas presentes tenemos:
Inflamación predominante
Disfonía leve
Disminución del tono de voz
Periodos de ronquera intermitente
Presencia de fatiga
Pérdida de registro agudo
Disminución de la luz glótica
Disnea
¿Qué hacer si tengo un edema laríngeo?
Antes de cualquier otra cosa, si se sospecha o hay presencia de algunos de los síntomas del edema laríngeo, se deben corregir primeramente los factores que han producido esta lesión.
Si no se obtiene un resultado satisfactorio con estas pautas, solicitar la ayuda de la mejor Otorrino en Panamá te asegurará una correcta orientación del tratamiento y la aplicación del procedimiento adecuado.
Tratamiento para el edema laríngeo
En lo posible, se debe procurar controlar las causas que producen esta irritación, ya que los pacientes que logran eliminar los malos hábitos, suelen iniciar su tratamiento.
Acude a terapia con un fono-logópeda para lograr la disminución del edema (con esto también es posible evitar algún tipo de intervención quirúrgica).
La terapia con ejercicios que ayuden a restablecer el equilibrio correcto entre la respiración y la emisión vocal, ayuda a solventar los defectos en la utilización del órgano fonador.
La microcirugía del edema de reinke es otra de las soluciones. Se trata de un procedimiento que solo dura 15 minutos y requiere un periodo de reposo de mínimo 2 semanas.
Conoce más sobre enfermedades y procedimientos
Directorio de Otorrinolaringología
Oído
Nariz
Garganta
Pacientes Atendidos
Casos
Entrenamientos
Especialidades
Adenoides
Dificultad para respirar
Disfonía
Dolor al tragar
Dolor de garganta
Dolor de oídos
Faringolaringitis
Fractura nasal
Ganglios en cuello
Glositis
Infección de garganta
Otitis
Poliposis nasal
Ronquera
Ronquidos
Sordera