¿Es buena idea quitarse los pelos de la nariz?

Para algunos resultan molestos y para otros una verdadera agresión a la estética facial, pero realmente ¿es buena idea quitarse los pelos de la nariz? Vamos a descubrirlo.

¿Para qué son los pelos de la nariz?

Aunque no lo creas, cada parte de nuestro cuerpo cumple una función específica y esto incluye, por supuesto; esos pequeños pelitos que crecen dentro de nuestra cavidad nasal.

Los vellos que tiene la nariz funcionan como filtro protector de aire para nuestro sistema respiratorio, ya que son los encargados de filtrar el polvo, polen y suciedad que arrastra el aire del medio ambiente.

Es por ello que, por incómodo o poco estético que resulte el vello nasal, este nos está defendiendo de partículas extrañas que pueden provocar enfermedades.

Sin embargo, existe una diferencia entre los vellos en la nariz. Por una parte, están esos pelos muy largos que en algunas personas sobresalen de la nariz, llamados vibrisas.

Por otro lado, también existen cilios microscópicos que son estructuras celulares casi imperceptibles.

En cualquier caso, los vellos nasales son lubricados por la mucosidad creada en las fosas nasales; lo cual permite que éstos atrapen los agentes patógenos contenidos en el aire y así se eviten muchas enfermedades.

¿Por qué salen pelos por fuera de la nariz?

En primer lugar, la causa más común de la aparición de esos vellos desagradables que salen de forma visible a través de nuestras fosas nasales, es el envejecimiento.

De hecho, el vello nasal crece en ciclos. A medida que envejecemos, nuestros folículos pilosos desarrollan algo llamado sensibilidad anágena; un proceso que hace que el grosor y longitud del pelo se incremente.

Esta sensibilidad anágena no es más que la sensibilización de los folículos pilosos de la nariz ante la carga hormonal de nuestro cuerpo; propiciando el crecimiento de estos folículos para que aparezcan vellos más largos y engrosados.

Asimismo, existe otros factores de riesgo relacionado con esta situación. Por una parte, se suman los antecedentes familiares; mientras que, por la otra, pertenecer al género masculino te hará más vulnerable a su aparición.

¿Qué pasa si arranco los pelos de mi nariz?

Por qué salen pelos por fuera de la nariz

A partir de algunos estudios ha sido posible comprobar que lo mejor es permitir que el vello de la nariz crezca libremente, dadas las ventajas que ya hemos mencionado antes.

No obstante, en la actualidad lo que es considerado antiestético debe ser removido; en cuyo caso la recomendación se orienta a recortar los pequeños vellos que resulten visibles, pero evitar en lo posible su depilación.

De hecho, este proceso además de resultar doloroso, provoca sangrados y suma las probabilidades de contraer rinitis alérgica o una inflamación extrema de la fosa nasal que conlleve congestión, estornudos, secreciones y otras complicaciones.

Muchas compañías hoy en día ofrecen el servicio de depilación láser en las fosas nasales; un procedimiento totalmente rápido que implica unos 5 minutos por sesión con repetición unas 10 veces a lo largo del tiempo, para quemar el folículo piloso, obligar la caída del vello y evitar su posterior crecimiento.

El triángulo formado por la nariz y la comisura de los labios, es irrigado por las mismas venas que vienen del cerebro y se encuentran interconectadas. Cuando aparece un proceso infeccioso en esta zona, fácilmente se puede dar paso a una meningitis o absceso cerebral que cause inflamaciones en el cerebro y la medula espinal.

Por esta razón debes pensarlo dos veces antes de quitarse los pelos de la nariz. Aun así, si tu decisión es cortarlo, hazlo muy cuidadosamente y teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad e higiene posibles.

¿Cómo quitar los pelos de la nariz por fuera?

Aunque no es un problema exclusivo del género masculino, la incidencia es mayor que en las mujeres debido a sus niveles de producción de testosterona.

Sin embargo, para los hombres y mujeres que desean eliminar el pelo de la nariz; existen diferentes técnicas e instrumentos que pueden utilizarse:

Cortar el pelo con tijeras

Es el método más recomendado ya que no ocasiona daños, se puede utilizar tijeras pequeñas con puntas redondeada y es posible cortar de forma segura hasta donde se desee el pelo de la nariz u orejas.

Como recomendación adicional, antes de iniciar esta maniobra se debe desinfectar y limpiar muy bien las tijeras.

Sacar el pelo con pinzas

Siguiendo con las técnicas para quitarse los pelos de la nariz, esta resulta igualmente eficaz y su resultado es más duradero.

A pesar de esto, es un método doloroso que puede causar lesiones. De igual manera, se deben desinfectar las pinzas antes de introducirlas en la fosa nasal y es recomendable solo halar el pelo que sobresale de la nariz.

Dispositivo recortador

Por último, existe un aparato compuesto por un cabezal circular que facilita su manipulación dentro de la nariz. Este dispositivo corta el pelo, se manipula con una sola mano y en su modelo más básico no usa pilas ni enchufes (aunque también existen dispositivos eléctricos más rápidos, indoloros y eficaces).

Cómo quitar los pelos de la nariz por fuera

Otros métodos que no debes usar

Del mismo modo, existen otras vías de eliminación del pelo de la nariz que no son recomendadas por los profesionales de la salud. Entre ellas cabe mencionar:

=

Cremas especiales. Son fáciles de conseguir ya que se adquieren en cualquier farmacia y su aplicación dentro de las fosas nasales no suele ser complicada; pero ¡cuidado! Porque la depilación total además de estar contraindicada, puede producir quemaduras e irritaciones severas.

=

Láser. Por supuesto es una técnica de gran efectividad, pero que de igual manera produce la eliminación total del vello nasal, que como hemos referido no es aconsejable.

=

Depilación con cera. Además de ser extremadamente dolorosa por la hipersensibilidad de la mucosa nasal; suele provocar lesiones graves dentro de las fosas nasales.

Finalmente, si deseas remover los pelitos de la nariz para cuidar tu imagen; recuerda que ante todo debes resguardar tu salud. De igual forma, si ya has experimentado alguno de estas técnicas y sientes alguna consecuencia en esta zona, solicita la revisión del especialista lo antes posible.