Aunque se trata de una intervención quirúrgica que en general no causa problemas durante el postoperatorio; si tienes alteraciones del sueño y eres elegible, conviene que conozcas las posibles complicaciones de la uvuloplastia.
¿Qué es y cuándo debe considerarse una uvuloplastia?
Básicamente, la uvuloplastia es una cirugía en la cual se remueve la úvula (esa masa de tejido blando que cuelga al fondo del paladar) para abrir las vías respiratorias altas y ayudar en el tratamiento de los trastornos del sueño.
De hecho, esta opción quirúrgica puede ser combinada para retirar otros tejidos: amígdalas, adenoides, alguna porción de mucosa del paladar… de manera que no produzcan obstrucción (apnea obstructiva del sueño) o los molestos ronquidos.
Sin embargo, aun cuando el procedimiento forma parte del tratamiento específico para los trastornos del sueño; la uvuloplastia será considerada por el especialista solo tras agotar otras alternativas (control de peso, cambios de postura al dormir, dispositivos intraorales, equipos de presión continua de aire…).
Riesgos y posibles complicaciones
En tanto que la mayoría de pacientes evolucionan favorablemente y retoman su rutina en unos pocos días; existe un pequeño grupo que experimenta las complicaciones de la uvuloplastia.
Infecciones, coágulos y hemorragias
Indiscutiblemente, la sensibilidad de la mucosa bucal y su condición de humedad pueden favorecer las colonias de bacterias que propicien el desarrollo de infecciones alrededor de la herida.
Por esto mismo, el riesgo de sangrado también se mantiene presente; siendo algunas personas más propensas que otras a experimentar estos problemas durante el postoperatorio.
Obstrucción / dificultades para respirar
Durante el postoperatorio, la garganta de algunos pacientes llega a inflamarse tanto que puede llegar a cerrar por completo la vía respiratoria.
A pesar de que estos casos son excepcionales, cuando el especialista prevé su ocurrencia prepara una traqueostomía temporal antes de realizar la cirugía; de manera que el procedimiento resulte totalmente seguro para el paciente.
Daño a los músculos de la garganta
Del mismo modo, existe la probabilidad que se produzca alguna alteración temporal en la contracción de los músculos de la garganta.
Por consiguiente, si el paciente llega a experimentar esta condición, sufrirá un descontrol al momento de consumir bebidas; haciendo que los líquidos pasen a la nariz en lugar de descender por el tracto digestivo.
Otras alteraciones
Siguiendo con las complicaciones de la uvuloplastia; también es probable que se produzcan cambios como deshidratación, reacción a los fármacos recetados durante el postoperatorio y en casos específicos, algún tipo de alteración en el habla.