Cirugía laríngea

Las alteraciones que se producen en las cuerdas vocales y el área de la laringe, afectan sus vibraciones y por tanto generan cambios en la voz; siendo la cirugía laríngea un medio para corregirlo.

 ¿Qué es la cirugía laríngea?

Básicamente la cirugía laríngea se trata de un procedimiento quirúrgico empleado para eliminar lesiones que afecten las cuerdas vocales y su correcto desempeño.

En particular, este tipo de intervención se utiliza a la hora de resecar o eliminar la presencia de pólipos, quistes, nódulos u otro tejido anormal; siendo en la actualidad un procedimiento que amerita gran precisión y por tanto un instrumental muy específico.

Además de la tecnología que requiere la microcirugía laríngea para lograr alcanzar las cuerdas vocales con el microscopio quirúrgico; también es sumamente importante el grado de pericia y especialización del médico.

Cirugía Laríngea

¿Cómo se practica la microcirugía laríngea?

  • En primer lugar, el paciente es sometido a la aplicación de anestesia general para evitarle molestias durante el procedimiento. 
  • Cuando el individuo ya se encuentra bajo el efecto de la anestesia, se introduce un instrumento metálico (que lleva por nombre laringoscopio) a través de su garganta, hasta alcanzar las cuerdas vocales.
  • Ya para este momento, el especialista empleará el instrumental que considere adecuado según el caso; lo cual puede variar entre el uso de micropinzas o láser para eliminar el tejido afectado.
  • A partir de la naturaleza y la severidad de la lesión detectada, el especialista podrá tener más o menos variación en el área intervenida; procurando siempre producir el menor daño en los tejidos sanos circundantes.

Aun cuando la microcirugía laríngea se considere muy delicada; es un procedimiento rápido y seguro que permite al paciente ser dado de alta el mismo día o en los casos más complejos, al día siguiente.

Asimismo, el uso del láser ofrece una mayor precisión a través de un corte mucho más fino y delicado que produce lesiones controladas sobre los tejidos afectados; favoreciendo una rápida cicatrización.

Postoperatorio y posibles complicaciones

Postoperatorio de cirugía laríngea

Tan pronto como se completa el procedimiento de cirugía laríngea, el paciente puede sentir un leve malestar similar a la sensación de garganta irritada.

A menos que exista alguna complicación, el postoperatorio será atendido en su casa; lo cual implica cuidar las recomendaciones que indique el especialista, entre las que se encuentran principalmente una buena hidratación de la garganta y reposo de la voz.

Del mismo modo, aquellos pacientes que posean el hábito de fumar, deberán omitir el consumo de cigarrillo al menos hasta que su médico le indique.

Por otro lado, aunque las complicaciones son realmente excepcionales; se han registrado casos de cicatrices en las cuerdas vocales que empeoran el desempeño vocal y afectan la voz.

Sin embargo, ante estos casos lo principal es acudir a los controles postoperatorios con el especialista y mantenerlo informado tan pronto como sea posible de cualquier anomalía que se detecte durante esta etapa.

En consecuencia, es importante mantener un monitoreo constante ante cualquier reacción adversa que pueda presentarse en el paciente; bien sea en el corto plazo (hemorragias, aspiración…) o en un lapso de tiempo mayor (disfagia, necrosis o estenosis traqueal).

Conoce más sobre enfermedades y procedimientos

Directorio de Otorrinolaringología

ear 1

Oído

nose

Nariz

throat

Garganta

whatsapp logo variantEscríbeme para una consulta

Pacientes Atendidos

Casos

Entrenamientos

Especialidades

Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:
Amigdalitis

Adenoides

Congestión nasal
Desviación del tabique nasal

Dificultad para respirar

Disfonía

Dolor al tragar

Dolor de garganta

Dolor de oídos

Faringitis

Faringolaringitis

Fractura nasal

Ganglio en cuello

Ganglios en cuello

Glositis

Hipoacusia
Infección del oído

Infección de garganta

Laringitis
Movimientos involuntarios en los ojos
Otalgia

Otitis

Pérdida de audición

Poliposis nasal

Rinitis crónica

Ronquera

Ronquidos

Sinusitis

Sordera

Vértigo