Una situación que se presenta a cualquier edad pero con mayor frecuencia en niños y adultos mayores, es la sensación de tener un alimento u objeto atrapado en la garganta; un problema que causa preocupación y nos puede sorprender sin restricción de momento o lugar.
¿Por qué se queda un objeto atrapado en la garganta?
Así como el aire circula a través de las fosas nasales para activar las funciones del aparato respiratorio; por nuestra boca pasan todos los alimentos y bebidas que ingerimos para completar nuestra alimentación.
Sin embargo, en ocasiones llegamos a preguntarnos cómo es que una función fisiológica tan básica puede provocar una obstrucción o lo que comúnmente llamamos atragantamiento.
Aun cuando puede ser un poco más comprensible en personas con alguna necesidad especial (ancianos y niños pequeños entre ellas), todos hemos experimentado en algún momento esta angustia; siendo algunas de las causas más comunes las siguientes:
- Ración (bolo alimenticio) muy grande para tragar.
- Alimentos muy duros, secos o crujientes que pueden atascarse.
- En niños ocurre con frecuencia ante la curiosidad de llevarse objetos a la boca.
Es por ello que la presencia de un objeto en la garganta no es en realidad algo fuera de lo común; y aunque en ciertos casos se necesita apoyo profesional, muchas veces podemos resolverlo en casa si aplicamos una técnica correcta.
¿Qué es el nudo en la garganta y por qué ocurre?
Por otro lado, también existen situaciones en las que asumimos que existe un objeto atrapado en la garganta, cuando en realidad no tenemos nada; casos en los que se menciona el llamado nudo en la garganta.
Aunque no es una condición que represente un peligro real para la persona, se trata de un problema bastante molesto que requiere valoración médica para determinar si existe alguna respuesta mecánica que afecte la deglución o bien deba recibir apoyo psicológico.
¿Qué debo hacer cuando realmente existe una obstrucción en la garganta?
Tan pronto como se identifica a una persona con un objeto en la garganta que le provoque obstrucción; se debe proveer asistencia para evitar que se bloquee la vía respiratoria y se ponga en riesgo su vida.
Para ello, la maniobra de Heimlich es una técnica reconocida que permite brindar una asistencia inmediata en casos de atragantamiento; empleando para ello diferentes técnicas:
- Si el paciente está consciente; sujétalo desde la espalda, inclínalo ligeramente hacia adelante y rodea su cuerpo con tus brazos. Luego con el puño cerrado, ubícalo por encima del ombligo y con la otra mano presiona hacia arriba aplicando repeticiones hasta lograr que la obstrucción salga.
- Si se trata de un niño muy pequeño, recuéstalo boca abajo y aplica un golpe firme en la espalda; si es un niño más grande, intenta arrodillarte y rodearlo de la misma manera que a un adulto.
- En caso que necesites aplicarte la técnica a ti mismo; debes ubicar el puño de tu mano en la misma posición ya indicada y hacer fuerza contra un objeto fijo (puede ser una silla o cualquier otro mueble).
Por último, en caso que la persona que necesita asistencia se encuentre desmayada; debes acostarla boca arriba sobre el suelo para revisar si es posible retirar el objeto de su boca o aplicar reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de requerirse.
Mientras todo esto sucede, debes asegurarte de contactar a tu médico para que realice la valoración tan pronto como sea posible.