Anotia y Microtia

¿De qué se tratan la Anotia y Microtia?

Si revisamos las posibles alteraciones físicas que ocurren durante el desarrollo fetal; la Anotia y Microtia son defectos congénitos que alteran las orejas del bebé, y en los casos más severos pueden impactar la audición.

¿Cuáles son las diferencias entre Anotia y Microtia?

En primer lugar, se le llama Anotia a la ausencia completa de la oreja; es decir, cuando esta estructura no llega a formarse. De hecho, en este tipo de casos al no desarrollarse el oído externo se produce la ausencia del canal auditivo; provocando pérdida de audición conductiva que puede ocasionar en el niño trastornos en el desarrollo del habla y/o déficit de atención.

Por otro lado, el paciente con Microtia aun cuando sí posee una estructura formada (oreja); esta no llega a desarrollarse correctamente. Sin duda, en ambos casos la principal preocupación es asegurar la funcionalidad del órgano auditivo; y aunque en la mayoría de pacientes las otras partes del oído de encuentran plenamente desarrolladas (afectando tan solo el aspecto de la oreja), esto solo podrá determinarse tras la evaluación de un especialista.

Anotia y Microtia

 Tipos de Microtia

Básicamente, la Microtia se clasifica en 4 grados:

  • Grado I. En este tipo de pacientes todas las estructuras se encuentran formadas y plenamente identificables, pero la oreja es más pequeña de lo habitual.
  • Grado II. La oreja tiene tan solo un desarrollo parcial y el conducto auditivo se presenta más estrecho de lo normal (estenosis). En estos casos ya existe pérdida conductiva de la audición.
  • Grado III. El oído externo no existe y la membrana timpánica que lo separa del oído medio tampoco; siendo visible tan solo un vestigio de lo que debió ser la oreja.
  • Grado IV. Es el caso más grave en el cual se encuentran completamente ausentes todas las estructuras de la oreja (Anotia).

¿Por qué se produce este tipo de anomalías congénitas?

Anomalías Congénitas

Aunque en la mayoría de los pacientes se desconocen las causas que originan este tipo de anomalías; existen muchas teorías y estudios que refieren algunos de los siguientes factores como responsables de los casos de Microtia y Anotia:

  • Alteraciones genéticas.
  • Consumo de algún medicamento durante el embarazo (la isotretinoína es uno de ellos).
  • Madre con diabetes.
  • Hábitos alimenticios de la madre.

Diagnóstico y tratamiento

En tanto que el primer diagnóstico se lleva a cabo al momento del nacimiento mediante la observación directa; un examen físico posterior y pruebas por imágenes (principalmente la tomografía computarizada) son elementos claves para precisar el grado de Microtia y determinar las acciones a seguir.

De tal manera que, teniendo en cuenta el nivel de afectación auditiva y las estructuras presentes; el especialista aplicará los correctivos necesarios.

Es por ello que mientras algunos pacientes ameritan una intervención sencilla que implica la apertura del conducto y/o reconstrucción de la oreja; puede que otros precisen la incorporación de dispositivos (audífonos) para mejorar su capacidad auditiva.

Finalmente, algunos pacientes pueden necesitar apoyo psicológico y terapias de lenguaje para una mejor evolución; pero siendo casos que por lo general son atendidos durante la infancia, en su amplia mayoría evolucionan sin mayores contratiempos.

En cualquier caso, el especialista deberá mantener el acompañamiento durante cierto tiempo para asegurar la mejor evolución del paciente; el cual podrá continuar desarrollándose como una persona sana el resto de su vida.

Conoce más sobre enfermedades y procedimientos

Directorio de Otorrinolaringología

ear 1

Oído

nose

Nariz

throat

Garganta

whatsapp logo variantEscríbeme para una consulta

Pacientes Atendidos

Casos

Entrenamientos

Especialidades

Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:

Amigdalitis

Adenoides

Congestión nasal

Desviación del tabique nasal

Dificultad para respirar

Disfonía

Dolor al tragar

Dolor de garganta

Dolor de oídos

Faringitis

Faringolaringitis

Fractura nasal

Ganglio en cuello

Ganglios en cuello

Glositis

Hipoacusia

Infección del oído

Infección de garganta

Laringitis

Movimientos involuntarios en los ojos

Otalgia

Otitis

Pérdida de audición

Poliposis nasal

Rinitis crónica

Ronquera

Ronquidos

Sinusitis

Sordera

Vértigo