Adenoidectomía
¿Qué es la Adenoidectomía?
En medicina, una Adenoidectomía es el término que se utiliza para nombrar el procedimiento quirúrgico mediante el cual se remueven las amígdalas faríngeas o adenoides.
Básicamente, esta cirugía se realiza cuando los adenoides crecen más de lo normal y comienzan a causar obstrucción respiratoria de leve o moderada, a casos graves; que pueden incluir ronquidos o apneas repetitivas.
Del mismo modo, es una intervención que se practica normalmente en niños; ya que a medida que avanza la etapa del crecimiento y desarrollo, las amígdalas faríngeas disminuyen su tamaño y rara vez causan problemas en adultos.
Por otra parte, este procedimiento suele combinarse con la remoción de las amígdalas palatinas; en cuyo caso se denomina adenoamigdalectomía.
¿Cuándo debe hacerse la extirpación de adenoides?
- Si el flujo normal del aire que recorre la nasofaringe se encuentra parcial o totalmente obstruido; provocando dificultad respiratoria o respiración oral (esta última, puede incluso afectar la normalidad del desarrollo dental del niño).
- Cuando se producen repetitivamente otras enfermedades infecciosas; como Otitis, Bronquitis o Sinusitis.
¿Cómo es la técnica quirúrgica para hacer una Adenoidectomía?
Aun cuando existen varias técnicas aplicables para la resección quirúrgica de adenoides; lo más común es realizar el procedimiento a través de la boca. En este sentido, se procede de la siguiente manera:
- En primer lugar, el paciente recibe anestesia general y se coloca un dispositivo (abrebocas) para trabajar con mayor comodidad.
- Luego con ayuda de un espejo o a través de palpación directa, se ubica el tejido que será removido.
- Seguidamente, empleando el respectivo instrumental (lo más común es una cureta; pero puede aplicarse laser, radiofrecuencia o electrocauterización); se extirpa la porción de tejido blando.
- Por último, se debe controlar el sangrado; lo cual puede hacerse por compresión o electrocauterio.
Como resultado de este procedimiento, el paciente permanecerá en recuperación algunas horas y aunque no se trata de una cirugía especialmente dolorosa; puede presentarse mucha secreción y congestión nasal.
Asimismo, el dolor es tolerable con analgésicos y el paciente puede retornar a casa el mismo día.
Posibles complicaciones
En tanto que la Adenoidectomía es una cirugía bastante rutinaria; implica riesgos como cualquier procedimiento quirúrgico, algunos de los cuales referimos a continuación:
- Sangrado. La epistaxis puede ser una referencia característica en estos casos, los cuales normalmente son controlados sin problema con vasoconstrictores; pero que, en situaciones más complejas, es posible que requieran un nuevo ingreso a la sala de operaciones.
- Infecciones. Como ocurre en cualquier intervención quirúrgica; la herida debe ser cuidada siguiendo indicaciones médicas, para evitar futuras complicaciones.
- Insuficiencia velopalatina. Se trata de la desviación de los alimentos hacia el conducto nasal, producto de un cierre incompleto del paladar justo en el lugar en donde se encontraban las amígdalas faríngeas.
- Estenosis nasofaríngea. No es más que el estrechamiento del canal respiratorio en el punto en donde fueron removidos los adenoides; provocando de igual forma un bloqueo en la vía aérea.
- Regeneración del tejido. Aunque existen muy pocos casos registrados, algunos pacientes vuelven a desarrollar los adenoides luego de un tiempo de haberlas extirpado; siendo preciso acudir nuevamente con el especialista en búsqueda de soluciones.
A pesar de ser poco probable que ocurra alguno de estos problemas, son riesgos que debes conocer antes de la cirugía.
Sin embargo, en la gran mayoría de pacientes la recuperación es bastante rápida, sin traumas y al cabo de 2 semanas el paciente podrá retomar sus actividades regulares con total normalidad.
Conoce más sobre enfermedades y procedimientos
Directorio de Otorrinolaringología
Oído
Nariz
Garganta
Escríbeme para una consulta
Pacientes Atendidos
Casos
Entrenamientos
Especialidades
Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:
Amigdalitis
Adenoides
Congestión nasal
Desviación del tabique nasal
Dificultad para respirar
Disfonía
Dolor al tragar
Dolor de garganta
Dolor de oídos
Faringitis
Faringolaringitis
Fractura nasal
Ganglio en cuello
Ganglios en cuello
Glositis
Hipoacusia
Infección del oído
Infección de garganta
Laringitis
Movimientos involuntarios en los ojos
Otalgia
Otitis
Pérdida de audición
Poliposis nasal
Rinitis crónica
Ronquera
Ronquidos
Sinusitis
Sordera
Vértigo