Uvuloplastia y Uvulopalatoplastia
Uvuloplastia y Uvulopalatoplastia ¿de qué se tratan?
La uvuloplastia es el procedimiento quirúrgico que se utiliza para remover la úvula o campanilla; esa pequeña porción de tejido carnoso que cuelga en el interior de la boca, al fondo del paladar.
Cuando el paciente presenta severas alteraciones del sueño (apnea obstructiva del sueño – OSA por sus siglas en inglés); normalmente se indica tratamiento con algún dispositivo externo para ayudarle a mejorar la circulación del aire (presión positiva continua en vías aéreas – CPAP según sus siglas).
En consecuencia, cuando este tratamiento no produce resultados significativos o existen razones para creer que la úvula es demasiado grande y provoca la obstrucción; el especialista puede evaluar la aplicación de una uvuloplastia o uvulopalatoplastia.
En este sentido, cuando es necesario aumentar la amplitud en el interior de la garganta; puede extirparse además de la úvula, una parte del paladar blando y las amígdalas palatinas. Finalmente, esta cirugía lleva por nombre uvulopalatoplastia.
¿Cómo se realiza la cirugía del paladar?
Básicamente, puede resumirse de la siguiente manera:
- Existe una preparación previa para la cirugía del paladar; por lo que es posible que el médico indique ciertas restricciones en cuanto a tu alimentación o el consumo de ciertos medicamentos antes de efectuarla.
- La administración de anestesia es variable. En caso de uvuloplastia, es posible que solo se coloque anestesia local; pero para una uvulopalatoplastia, la anestesia general será requerida y al menos una noche de ingreso hospitalario (es muy importante informar al médico si tú o algún familiar cercano han tenido alguna reacción adversa en el pasado al recibir anestesia).
- En casos excepcionales (pacientes con sobrepeso u obstrucción severa), es posible que se produzca una inflamación importante que cierre completamente la vía respiratoria; por lo que preventivamente se realiza una traqueotomía temporal al momento de iniciar la cirugía del paladar.
- Al momento de realizar el corte; en la actualidad se emplea el láser por su gran precisión, aunque también puede combinarse con instrumental quirúrgico tradicional. Sin embargo, para el corte en el paladar, puede aplicarse la técnica de incisiones mínimas o radiofrecuencia.
Post operatorio y recomendaciones.
- No debes fumar durante un buen tiempo después de la operación (idealmente, deberías dejar de hacerlo); el humo es irritante, retarda la cicatrización y puede desencadenar tos o carraspeo que te producirá sangrado.
- Durante las primeras 48 horas del post operatorio, se recomienda consumir únicamente dieta líquida. Luego de este tiempo, puedes comenzar a incorporar alimentos suaves hasta que el área afectada se encuentre completamente cicatrizada.
- Deberás enjuagar tu boca con solución de agua salada luego de cada comida, al menos durante 7 días.
- El reposo favorecerá una rápida recuperación. Es por ello que debes permanecer en cama al menos 2 días e ir realizando progresivamente actividades que no demanden esfuerzo físico; al cabo de 2 semanas podrás retomar tu rutina.
En caso de llegar a presentar sangrado abundante, dolor en el pecho, dificultad para respirar, fiebre u otro signo de alerta; debes contactar al especialista tan pronto como sea posible.
Conoce más sobre enfermedades y procedimientos
Directorio de Otorrinolaringología
Oído
Nariz
Garganta
Escríbeme para una consulta
Pacientes Atendidos
Casos
Entrenamientos
Especialidades
Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:
Amigdalitis
Adenoides
Congestión nasal
Desviación del tabique nasal
Dificultad para respirar
Disfonía
Dolor al tragar
Dolor de garganta
Dolor de oídos
Faringitis
Faringolaringitis
Fractura nasal
Ganglio en cuello
Ganglios en cuello
Glositis
Hipoacusia
Infección del oído
Infección de garganta
Laringitis
Movimientos involuntarios en los ojos
Otalgia
Otitis
Pérdida de audición
Poliposis nasal
Rinitis crónica
Ronquera
Ronquidos
Sinusitis
Sordera
Vértigo