Cofosis
¿Qué es la Cofosis?
La cofosis o anacusia es la condición que posee un individuo que le produce una absoluta discapacidad auditiva.
En su mayoría, las personas pueden percibir algún resto auditivo aún con sordera profunda si el sonido supera los 90 dB; pero en estos casos que resultan especialmente raros y poco frecuentes, la pérdida es total. Esta patología puede presentarse en un solo oído o en ambos (cofosis unilateral o bilateral).
Causas
De todos los tipos de sordera, la anacusia es la menos común. Siendo una condición tan delicada y poco frecuente, las causas que han sido detectadas hasta el momento como desencadenantes de esta patología son las siguientes:
- Genéticas y congénitas; por ejemplo malformaciones producidas durante el embarazo en el conducto auditivo.
- Sobreexposición a ruidos fuertes de manera reiterativa.
- Aplicación de medicamentos ototóxicos sin supervisión y en exceso.
- Traumatismos craneoencefálicos.
- Otras enfermedades del oído tratadas inadecuadamente.
Diagnóstico.
La audiometría es el estudio que realiza el especialista en otorrinolaringología para determinar el grado de afectación del paciente. Es un estudio completo en el cual se analizan todas las estructuras que conforman el oído (desde el canal auditivo hasta el oído interno), para finalmente confirmar su déficit auditivo.
Tratamiento.
El principal factor que es considerado para la aplicación de un tratamiento definitivo ante una condición discapacitante como la cofosis, es el resultado del diagnóstico y por supuesto el grado de afectación del paciente:
- Ante una Cofosis Unilateral. Es preciso colocar una prótesis auditiva (audífono) en el oído afectado y promover un trabajo conjunto entre el especialista en otología y un terapeuta para lograr una buena adaptación por parte del paciente.
- Si se trata de una Cofosis Bilateral. Será preciso acudir a un implante coclear. El implante básicamente reemplaza y simula la función natural del oído y será el único medio por el cual el paciente pueda llegar a percibir alguna información auditiva.
En cualquier caso, es importante acotar que el oído es un órgano tanto delicado como complejo. El especialista es el único que se encuentra capacitado para realizar el diagnóstico y tratamiento de estas patologías que en manos inexpertas pueden acabar provocando resultados catastróficos y daños irreversibles en el paciente.
¿Qué Problemas Atiende la Otorrinolaringología?
Amigdalitis
Los signos y síntomas comprenden poner aumento del volumen de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.
Faringitis
Dolor o irritación en la garganta que puede ocurrir o no al tragar. A menudo acompaña a las infecciones, como un resfriado o la gripe.
Hipoacusia
Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.
Infección del oído
La infección del oído puede comenzar poco después de de un baño en piscina o playa. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.
Sinusitis
Puede ser ocasionada por un resfríado o alergias, y puede desaparecer sola. La sinusitis puede ser aguda o crónica. Debe ser tratada a tiempo para evitar las distintas complicaciones.
Adenoides
Los siguientes síntomas suelen asociarse a unas adenoides inflamadas: dificultad para respirar por la nariz. respirar por la boca. tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada.
Desviación del tabique nasal
En muchos casos, es posible que no haya síntomas. Cuando aparecen incluyen congestión, hemorragia nasal y respiración ruidosa durante el sueño.
Congestión nasal
Rinorrea o congestión nasal en adultos. Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se inflaman.
Escríbeme para una consulta
Pacientes Atendidos
Casos
Entrenamientos
Especialidades
Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:
Amigdalitis
Adenoides
Congestión nasal
Desviación del tabique nasal
Dificultad para respirar
Disfonía
Dolor al tragar
Dolor de garganta
Dolor de oídos
Faringitis
Faringolaringitis
Fractura nasal
Ganglio en cuello
Ganglios en cuello
Glositis
Hipoacusia
Infección del oído
Infección de garganta
Laringitis
Movimientos involuntarios en los ojos
Otalgia
Otitis
Pérdida de audición
Poliposis nasal
Rinitis crónica
Ronquera
Ronquidos
Sinusitis
Sordera
Vértigo