Rinología
¿Qué es la Rinología?
El estudio de la fisiopatología nasal y paranasal ha reunido a distintas especialidades médicas (otorrinolaringología, cirugía plástica, alergología, inmunología, pediatría, entre otras tantas). Así surge la Rinología; una subespecialidad que ha permitido el desarrollo de técnicas quirúrgicas mucho más precisas y efectivas para atender las afecciones de la nariz, senos paranasales y base de cráneo.
El Rinólogo posee un conocimiento más profundo de las estructuras que comprenden esta zona y además desarrolla una gran destreza en las pruebas diagnósticas y métodos quirúrgicos que se realizan con el endoscopio.
¿Qué enfermedades puede tratar?
La desviación septal (tabique nasal) junto con las rinosinusitis, se encuentran entre los principales males que diagnostica y trata la Rinología. Las alteraciones del olfato, dificultad para respirar y los problemas del sueño (ronquidos y apneas) se suman al conjunto de problemas que pueden tener diversas causas de origen; mientras que otras patologías como la poliposis nasal, hipertrofia de cornetes, tumores e inclusive la rinoplastia estética se encuentran entre los casos quirúrgicos en los cuales interviene.
Los traumatismos nasales y el sangrado (epistaxis) también forman parte de las condiciones en las cuales el rinólogo debe intervenir; aplicando procedimientos especializados con tecnología avanzada para identificar muchas causas, sean estas inmunológicas, infecciosas o de otro tipo.
Casos complejos y colaboraciones.
En rinología también ocurre que otros especialistas identifiquen condiciones médicas en las cuales sea preciso contar con su colaboración para el tratamiento quirúrgico. Algunos de estos casos se presentan por:
Oftalmólogos
Por la proximidad que existe entre las estructuras del ojo y las cavidades nasales y paranasales, en ciertos casos puede ser necesario practicar en conjunto una cirugía como la de descompresión orbitaria. El lagrimeo persistente también forma parte de estos casos, y el especialista debe ocuparse de corregir el bloqueo del conducto lagrimal, apoyándose para ello en un endoscopio. Cuando hay presencia de tumores orbitales (detrás del ojo y hacia el fondo de los senos paranasales); el rinólogo será el encargado de realizar la toma de muestra (biopsia) e incluso su extirpación.
Neurocirujanos
Existen varios tipos de tumores y carcinomas que es posible operar gracias a la intervención del rinólogo como parte del equipo médico; quien a través del uso especializado del equipo de endoscopia logra llegar a cavidades muy específicas en la base del cráneo (como la hipófisis) o a la cavidad nasal y senos paranasales.
Algunos procedimientos especializados.
- Rinofibrolaringoscopia. Sirve para realizar la exploración de la hipofaringe y laringe. El fibroscopio (fibra óptica) se introduce a través de la nariz y realiza el recorrido, captando imágenes que se transmiten a un monitor en tiempo real para lograr un diagnóstico preciso.
- Rinodebitomanometría. Se emplea antes de cada intervención de la nariz para verificar el estado de su capacidad ventilatoria (flujo de aire) a través de ambas fosas nasales. Para esta prueba que resulta rápida y no invasiva, el equipo posee 2 lectores que son colocados en ambas fosas; el paciente respira normalmente y se obtienen los resultados que arroja el equipo computarizado.
Finalmente se puede indicar que la rinología interactúa con muchas otras especialidades para ofrecer una solución integral a la mayoría de los padecimientos que se presentan en esta delicada zona (cabeza y cuello). Si tienes dudas sobre alguna condición que se relacione con estas estructuras, consulta a tu especialista.
¿Qué Problemas Atiende la Otorrinolaringología?
Amigdalitis
Los signos y síntomas comprenden poner aumento del volumen de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.
Faringitis
Dolor o irritación en la garganta que puede ocurrir o no al tragar. A menudo acompaña a las infecciones, como un resfriado o la gripe.
Hipoacusia
Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.
Infección del oído
La infección del oído puede comenzar poco después de de un baño en piscina o playa. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.
Sinusitis
Puede ser ocasionada por un resfríado o alergias, y puede desaparecer sola. La sinusitis puede ser aguda o crónica. Debe ser tratada a tiempo para evitar las distintas complicaciones.
Adenoides
Los siguientes síntomas suelen asociarse a unas adenoides inflamadas: dificultad para respirar por la nariz. respirar por la boca. tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada.
Desviación del tabique nasal
En muchos casos, es posible que no haya síntomas. Cuando aparecen incluyen congestión, hemorragia nasal y respiración ruidosa durante el sueño.
Congestión nasal
Rinorrea o congestión nasal en adultos. Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se inflaman.
Escríbeme para una consulta
Pacientes Atendidos
Casos
Entrenamientos
Especialidades
Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:
Amigdalitis
Adenoides
Congestión nasal
Desviación del tabique nasal
Dificultad para respirar
Disfonía
Dolor al tragar
Dolor de garganta
Dolor de oídos
Faringitis
Faringolaringitis
Fractura nasal
Ganglio en cuello
Ganglios en cuello
Glositis
Hipoacusia
Infección del oído
Infección de garganta
Laringitis
Movimientos involuntarios en los ojos
Otalgia
Otitis
Pérdida de audición
Poliposis nasal
Rinitis crónica
Ronquera
Ronquidos
Sinusitis
Sordera
Vértigo