Rinoplastia estética y funcional
La rinoplastia es un procedimiento estético muy solicitado en la actualidad, ya que se trata de una cirugía que armoniza la nariz con el rostro para lograr una apariencia perfecta.
Mejora la apariencia y la salud de tu nariz – Rinoplastia estética
La rinoplastia es el procedimiento quirúrgico que se practica a la nariz para modificar su forma estructural.
En esencia, existen 2 posibles razones para realizarla:
La primera de ellas es corregir o recuperar alguna funcionalidad del órgano respiratorio.
La segunda, mejorar el aspecto físico del paciente.
Conforme ha evolucionado este campo de estudio, ha sido posible determinar que existe un número considerable de casos en los que se presentan problemas obstructivos o de otra índole, en pacientes que quieren mejorar su estética facial, así como también posibles mejoras funcionales relacionadas a los orificios nasales, que adicionalmente derivan en cambios físicos.
De este conjunto de consideraciones surge el concepto de la rinoplastia estética y funcional o rinoseptoplastia, en la cual más allá de diferenciar los procedimientos como una frontera intransitable entre las cirugías plásticas y la otorrinolaringología, se busca la coexistencia de ambas disciplinas en beneficio del paciente.
Rinoplastia funcional
La cirugía de rinoplastia funcional es una técnica que se encarga de modificar la estructura completa de la nariz; es decir, interviene el tabique, así como los huesos nasales y los cartílagos externos, para obtener un resultado funcional.
La rinoplastia funcional y estética no solo se ocupa de la forma, sino que también en dar solución a la obstrucción de los orificios nasales sin dejar a un lado lo estético.
También es diferente a una septoplastia debido a que la remodelación no solo es en el tabique interno, sino que es más bien un procedimiento integral que logra beneficiar a pacientes con desviación severa de los huesos nasales o tabique, para que recuperen su calidad de vida.
¿Cuándo está indicada una rinoplastia?
La rinoplastia está indicada cuando se necesite:
Remodelar el tamaño de la nariz.
Modificar el puente nasal o la forma de la punta de la nariz.
Estrechar estéticamente los huecos de las fosas nasales.
Reparar una lesión congénita o defecto para aliviar problemas respiratorios nasales.
Direccionar el ángulo entre la nariz y el labio superior.
En particular, la rinoplastia es considerada un procedimiento estético electivo por sus beneficios en la apariencia y armonía de la nariz. Sin embargo, cada caso presenta sus características y consideraciones.
Algunos de los casos que son tratados regularmente con este tipo de procedimiento son:
Corrección de desviación del tabique nasal. Esta condición dificulta y obstruye la respiración. Durante la septoplastia generalmente se retiran fragmentos de cartílago que luego son empleados en la misma intervención para reforzar otras zonas de la nariz.
Reducción de cornetes: Empleando un electrodo bipolar (técnica de radiofrecuencia), se cauteriza el tejido a baja temperatura para minimizar el tamaño de los cornetes y despejar las vías superiores. Este tipo de cirugía de nariz suele ser frecuentemente utilizada por provocar menos sangrado; sin embargo, también puede realizarse el corte de cornetes o la técnica submucosa.
Estética de la nariz: Puede requerir el uso de varios utensilios para modificar el ancho de la nariz o eliminar una giba. En cirugías plásticas como la rinoplastia, se usan muchas veces los injertos obtenidos durante la septoplastia y comprende un trabajo minucioso por parte del cirujano plástico para obtener los resultados previstos estéticamente hablando, que además son los que el paciente y en definitiva cualquier persona podrá percibir en su rostro.
¿Qué esperar durante el procedimiento?
En primer lugar, es una cirugía que puede realizarse bajo anestesia local o general, según sea el nivel de intervención y el estado de salud del paciente.
La zona a intervenir es insensibilizada con anestesia local, pero también es posible aplicar sedación consciente. Acto seguido, el cirujano plástico da inicio realizando una intervención dentro de las fosas nasales.
Básicamente, la duración del procedimiento es de unas 2-3 horas. Según la corrección que se vaya a realizar, es posible que deban retirarse restos de tejido o cartílago; mientras que en otros casos es posible requerir injertos del mismo paciente.
Los especialistas con amplia experiencia pueden practicar tanto una operación abierta en donde se levanta la piel para trabajar en el área expuesta, como hacer unas pequeñas incisiones en el interior de la nariz y la zona inferior para que no resulten visibles. Luego, a través de estas vías de acceso se realiza el abordaje según cada necesidad.
Cuando la cirugía de rinoplastia tiene como objetivo afirmar la nariz, el corte puede ser extendido hacia las fosas nasales. Seguidamente se realiza otro corte para romper la nariz y modificar el hueso.
Después de la cirugía de nariz, el paciente debe permanecer internado una noche para monitorear su evolución (es posible que presente pequeños hematomas bajo los ojos, pero la intervención en sí misma no es dolorosa).
Transcurrido este tiempo, volverá a casa con unas férulas de silicona que se retirarán entre 5 -7 días luego de la operación y cumpliendo indicaciones de lavados intranasales. El resultado definitivo podrá verse alrededor de 6 meses después de la cirugía.
Antes y después de la rinoplastia
Antes de someter al paciente a este tipo de procedimiento estético, el cirujano plástico emite indicaciones como, por ejemplo:
Evita tomar fármacos anticoagulantes y posiblemente otros medicamentos que señale el médico.
Realiza pruebas de rutina (exploración física, hematología, entre otras); ya que estas le ayudan al especialista a corroborar el estado de salud del paciente.
Suspende el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas por lo menos 3 semanas antes de la cirugía.
Después de haber sido realizada la cirugía, cuida los siguientes aspectos:
La férula debe permanecer al menos 2 semanas en la nariz. Acuda a consulta postoperatoria para retirarla.
Se recetará una serie de analgésicos y antiinflamatorios, debido a que la cara se hincha y causa dolor apenas se pierde el efecto de la anestesia.
Si el cirujano colocó tapones nasales, él mismo te indicará el momento en que debes acudir a consulta y retirarlos.
Para la comodidad del paciente, el regreso a casa estará pautado para el día siguiente a la cirugía estética, por lo que es necesario contar con la compañía de otra persona.
Evita sonarte la nariz y/o las expresiones faciales intensas.
Cepillate los dientes suavemente para no ocasionar mucho movimiento al labio superior
Precio de la rinoplastia
Lee lo que nuestros pacientes satisfechos tienen que decir sobre su experiencia con la rinoplastia
Riesgos de la rinoplastia
Deformidades no controladas en la nariz.
Dificultad para respirar luego de la cirugía
Reacciones alérgicas a la anestesia
Infecciones, sangrado o hematomas.
Aparición de pequeños puntos rojos sobre la piel, debido a los vasos sanguíneos rotos durante la cirugía
Puede que necesites una segunda intervención para corregir algunas cicatrices o deformidades menores.
¿Qué Problemas Atiende la Otorrinolaringología?
Amigdalitis
Los signos y síntomas comprenden poner aumento del volumen de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.
Faringitis
Dolor o irritación en la garganta que puede ocurrir o no al tragar. A menudo acompaña a las infecciones, como un resfriado o la gripe.
Hipoacusia
Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.
Infección del oído
La infección del oído puede comenzar poco después de de un baño en piscina o playa. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.
Sinusitis
Puede ser ocasionada por un resfríado o alergias, y puede desaparecer sola. La sinusitis puede ser aguda o crónica. Debe ser tratada a tiempo para evitar las distintas complicaciones.
Adenoides
Los siguientes síntomas suelen asociarse a unas adenoides inflamadas: dificultad para respirar por la nariz. respirar por la boca. tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada.
Desviación del tabique nasal
En muchos casos, es posible que no haya síntomas. Cuando aparecen incluyen congestión, hemorragia nasal y respiración ruidosa durante el sueño.
Congestión nasal
Rinorrea o congestión nasal en adultos. Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se inflaman.
Escríbeme para una consulta
Pacientes Atendidos
Casos
Entrenamientos
Especialidades
Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:
Amigdalitis
Adenoides
Congestión nasal
Desviación del tabique nasal
Dificultad para respirar
Disfonía
Dolor al tragar
Dolor de garganta
Dolor de oídos
Faringitis
Faringolaringitis
Fractura nasal
Ganglio en cuello
Ganglios en cuello
Glositis
Hipoacusia
Infección del oído
Infección de garganta
Laringitis
Movimientos involuntarios en los ojos
Otalgia
Otitis
Pérdida de audición
Poliposis nasal
Rinitis crónica
Ronquera
Ronquidos
Sinusitis
Sordera
Vértigo