Dra. Brenda Zuñiga
Enfermedades a la Boca
Al igual que la nariz y el oído, la boca es uno de los órganos más importante, responsable de funciones vitales como la alimentación y la comunicación.
Si éste órgano se viese afectado, sería adecuado asistir a un médico especialista en otorrinolaringología para el correcto diagnóstico y tratamiento de cualquier patología o problema que exista en el órgano.
Dependiendo de las causas de la afección, el tratamiento e incluso el examen diagnóstico varía, por ello, es de suma importancia que acuda a un médico profesional en el área.
Le recordamos que debe mantener hábitos saludables que le ayuden en el cuidado de su órgano bucal, como mantener un higiene adecuado mediante el cepillado y el uso del hilo dental.
Además, es importante evitar el consumo de tabaco.
Los procedimientos que pueden realizarse en el consultorio son:
Biopsia de lesiones en cavidad oral, labios y orofaringe:
examen diagnóstico para descartar la existencia de cáncer y otras patologías.
Laringoscopía diagnóstica:
en este examen evaluamos el estado del oído medio, la movilidad del tímpano y los huesos conductores, aplicando la presión de aire en el canal auditivo.
Los procedimientos que requieren de una intervención quirúrgica:
- Adenoamigdalectomía: es el procedimiento quirúrgico mayormente aplicado en niños y adolescentes, por medio del cual se extraen las amígdalas y adenoides del paciente.
- Drenaje de absceso periamigdalino: tratamiento que se aplica cuando el paciente posee un absceso periamigdalino, infecciones que se forman en la parte superior de la garganta e impiden el correcto funcionamiento del órgano bucal.
- Microcirugía laríngea (resección de lesiones en cuerdas vocales): procedimiento quirúrgico que se emplea para tratar las lesiones en las cuerdas vocales, como la disfonía, dependiendo de la gravedad y el origen del problema.
¿Qué Problemas Atiende la Otorrinolaringología?
Servicios y Especialidades
Amigdalitis
Los signos y síntomas comprenden poner aumento del volumen de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.
Faringitis
Dolor o irritación en la garganta que puede ocurrir o no al tragar. A menudo acompaña a las infecciones, como un resfriado o la gripe.
Hipoacusia
Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.
Infección del oído
La infección del oído puede comenzar poco después de de un baño en piscina o playa. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.
Sinusitis
Puede ser ocasionada por un resfríado o alergias, y puede desaparecer sola. La sinusitis puede ser aguda o crónica. Debe ser tratada a tiempo para evitar las distintas complicaciones.
Adenoides
Los siguientes síntomas suelen asociarse a unas adenoides inflamadas: dificultad para respirar por la nariz. respirar por la boca. tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada.
Desviación del tabique nasal
En muchos casos, es posible que no haya síntomas. Cuando aparecen incluyen congestión, hemorragia nasal y respiración ruidosa durante el sueño.
Congestión nasal
Rinorrea o congestión nasal en adultos. Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se inflaman.
Escríbeme para una consulta
Pacientes Atendidos
Casos
Entrenamientos
Especialidades
Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:
Amigdalitis
Adenoides
Congestión nasal
Desviación del tabique nasal
Dificultad para respirar
Disfonía
Dolor al tragar
Dolor de garganta
Dolor de oídos
Faringitis
Faringolaringitis
Fractura nasal
Ganglio en cuello
Ganglios en cuello
Glositis
Hipoacusia
Infección del oído
Infección de garganta
Laringitis
Movimientos involuntarios en los ojos
Otalgia
Otitis
Pérdida de audición
Poliposis nasal
Rinitis crónica
Ronquera
Ronquidos
Sinusitis
Sordera
Vértigo