Rinología - El estudio de la Naríz
Enfermedades de la Nariz
La salud nasal es de alta relevancia para la salud general de una persona, ya que la nariz es la encargada de realizar muchas funciones de vital importancia como la respiración, la oxigenación, el olfato, la salud cardiovascular, el gusto, la fonación, entre otras funciones.
Los pacientes con patologías nasales, localizadas en las vías respiratorias superiores o inferiores, necesitan del tratamiento y de los conocimientos de un profesional experto en el órgano nasal para garantizar buenos resultados, tanto en procedimientos sencillos como quirúrgicos mayores de carácter funcional.
Los procedimientos que pueden realizarse en el consultorio son:
Endoscopía nasal diagnóstica:
es un procedimiento sencillo, de corta duración, que consiste en la introducción del endoscopio dentro de la nariz para observar lo que hay en su interior. Con este examen podemos ver el interior de la nariz y los senos paranasales del paciente y diagnosticar problemas como congestión, hinchazón nasal, masas o tumores nasales, objetos extraños dentro de la nariz, entre otros.
Cauterización de vasos por epistaxis anterior:
la epistaxis o hemorragia nasal debe ser tratada por un médico profesional cuando el sangrado dura más de 15 minutos o si ocurre como consecuencia de una lesión, como una caída fuerte o un golpe en la cara. La cauterización se realiza para detener el sangrado de los vasos en la parte anterior de la nariz, utilizando un líquido especial, o un aparato eléctrico o caliente, para quemar el vaso sanguíneo que está causando el sangrado.
Biopsia de lesiones en nariz:
con este procedimiento podemos diagnosticar patologías con la extracción de una porción del tejido que se encuentra en el revestimiento de la nariz, para analizarlo posteriormente en un laboratorio e identificar si existe alguna patología.
Los procedimientos que requieren de una intervención quirúrgica:
Cirugía endoscópica de senos paranasales:
Con este procedimiento se pueden tratar las infecciones de los senos paranasales de manera permanente o a largo plazo. Se abren, mediante cirugía, los pasajes de la nariz y los senos paranasales para tratar condiciones diversas.
Utilizando un instrumento llamado Endoscopio, que le da nombre al procedimiento, pueden eliminarse las adenoides con o sin lavado sinusal, también puede realizarse la dilatación sinusal, extraer crecimientos benignos o corregir otros problemas.
Los procedimientos que se realizan por medio de la cirugía endoscópica son:
Turbinoplastia, Septumplastia, Resección de Concha Bullosa, Antrostomía Maxilar, Etmoidectomia, Polipectomía, entre otras.
¿Qué Problemas Atiende la Otorrinolaringología?
Servicios y Especialidades
Amigdalitis
Los signos y síntomas comprenden poner aumento del volumen de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.
Faringitis
Dolor o irritación en la garganta que puede ocurrir o no al tragar. A menudo acompaña a las infecciones, como un resfriado o la gripe.
Hipoacusia
Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.
Infección del oído
La infección del oído puede comenzar poco después de de un baño en piscina o playa. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.
Sinusitis
Puede ser ocasionada por un resfríado o alergias, y puede desaparecer sola. La sinusitis puede ser aguda o crónica. Debe ser tratada a tiempo para evitar las distintas complicaciones.
Adenoides
Los siguientes síntomas suelen asociarse a unas adenoides inflamadas: dificultad para respirar por la nariz. respirar por la boca. tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada.
Desviación del tabique nasal
En muchos casos, es posible que no haya síntomas. Cuando aparecen incluyen congestión, hemorragia nasal y respiración ruidosa durante el sueño.
Congestión nasal
Rinorrea o congestión nasal en adultos. Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se inflaman.
Escríbeme para una consulta
Pacientes Atendidos
Casos
Entrenamientos
Especialidades
Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:
Amigdalitis
Adenoides
Congestión nasal
Desviación del tabique nasal
Dificultad para respirar
Disfonía
Dolor al tragar
Dolor de garganta
Dolor de oídos
Faringitis
Faringolaringitis
Fractura nasal
Ganglio en cuello
Ganglios en cuello
Glositis
Hipoacusia
Infección del oído
Infección de garganta
Laringitis
Movimientos involuntarios en los ojos
Otalgia
Otitis
Pérdida de audición
Poliposis nasal
Rinitis crónica
Ronquera
Ronquidos
Sinusitis
Sordera
Vértigo